Visita del papa en Chile: Iglesia recibió 6.564 millones en donaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal reconoció que la cifra fue "un 64 por ciento más de lo originalmente propuesto".

En cuanto a la participación, la Iglesia afirmó que 1,6 millones de personas asistieron a las actividades del pontífice y 900 mil personas lo siguieron por las calles.

Visita del papa en Chile: Iglesia recibió 6.564 millones en donaciones
 Agencia UNO

El papa Francisco estuvo en Chile durante tres días en enero pasado.

Llévatelo:

La Iglesia Católica chilena entregó este viernes el balance final de la visita del papa Francisco a nuestro país, realizada entre el 15 y 18 de enero y que abarcó a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

La Conferencia Episcopal informó que, en materia económica, la organización recaudó un total de 6.564 millones de pesos, "un 64 por ciento más de lo originalmente propuesto", según aseguraron en el comunicado.

De acuerdo al detalle, el 59 por ciento de los aportes fueron vía Ley de Donaciones, es decir, a través de empresas; 20 por ciento del dinero provino de instituciones de la Iglesia y relacionadas y un 21 por ciento provino de la campaña nacional "Papa Francisco yo lo invito".

Imagen foto_00000017
El desgloce que realizó la Iglesia para explicar los aportes recibidos para financiar la visita del papa Francisco.

Así mismo detallaron que "como excedentes se repartieron $749 millones a siete distintas fundaciones, mientras un monto superior a los $800 millones fue destinado a pagos de IVA. Más de un 70 por ciento del total de los ingresos se destinaron a pago de proveedores".

Sobre las fundaciones beneficiadas, la Conferencia Episcopal informó que éstas fueron definidas previamente por el papa Francisco, siendo las destinatarias la Fundación María Ayuda, Fundación Aldea Cardenal Silva Henríquez, Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinoza, Fundación Las Rosas, Fundación Villa Padre Hurtado, Instituto Católico Chileno de Migración y Fundación Servicio Jesuita a Migrantes.

Encuentro con el papa

Según la Iglesia, en total 1,6 millones de personas participaron en las actividades del papa Francisco en las tres ciudades de nuestro país.

La Conferencia Episcopal aseguró también que 900 mil personas presenciaron los recorridos del pontífice por las calles y que un 98 por ciento de los chilenos supo de la venida de Jorge Bergoglio.

Imagen foto_00000016
El papa Francisco recorrió Santiago, Temuco e Iquique durante su paso por Chile. (Foto: UNO)

Así también la Iglesia aseguró que la llegada del papa Francisco marcó 44,64 puntos de rating y que su visita contó con más de 3.100 apariciones en los medios de comunicación.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, el sacerdote Fernando Ramos, expresó que "si bien la decisión de elaborar y hacer público este reporte fue tomada mucho antes de los sucesos posteriores, esperamos que esta sea una señal concreta del cambio que hoy tanto el mismo Santo Padre como el pueblo chileno nos pide realizar", en alusión a las críticas que aumentaron precisamente con la llegada del pontífice a Chile por los casos de abuso en la Iglesia y la ocultación de éstos.

Ramos agregó que "ser transparentes, inclusivos y respetuosos con el entorno nunca fue tan importante como lo es hoy, y este reporte espera ser un ejemplo de esta opción".

Esta es la Cuenta Pública de la Conferencia Episcopal

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter