Visita del papa: Gobierno envía proyecto para declarar feriado en Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gabriel de la Fuente confirmó el envío de un proyecto con "discusión inmediata" al Congreso.

La solicitud surgió de los organizadores.

Visita del papa: Gobierno envía proyecto para declarar feriado en Región Metropolitana
 EFE

El papa estará en Chile entre el 15 y el 18 de enero, y ya estaban aprobados los feriados regionales para La Araucanía y Tarapacá.

Llévatelo:

 

Justo hace una semana el Gobierno cerraba la puerta a declarar feriado el 16 de enero en la Región Metropolitana a raíz de la visita del papa Francisco. Sin embargo, este martes cambió de opinión.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó el envío de un proyecto de ley ad hoc y explicó que el Ejecutivo planea hacer "todo lo que corresponda para que la visita del papa sea adecuada, segura y la gente que quiera verlo tenga todas las facilidades".

Posteriormente, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dijo que la Presidenta Michelle Bachelet le ordenó la presentación de "un proyecto de ley sobre esta materia, que acaba de ser ingresado con discusión inmediata".

La idea es "facilitar que todos los chilenos que quieran saludar al papa puedan hacerlo con tranquilidad, sin problemas para la ciudad", y especialmente considerando que "su llamado a la concentración en el Parque O'Higgins va a ser en horario laboral".

Lo pidieron los organizadores

Benito Baranda, ex director social del Hogar de Cristo y coordinador del Estado de Chile para la visita papal, señaló que la idea de establecer el feriado surgió de los propios organizadores.

"La comisión de la Iglesia y la coordinación del Estado desde el inicio solicitamos el feriado para las tres ciudades el día de la celebración de la misa, que sería el martes (16) en Santiago, miércoles en Temuco y jueves (18) en Iquique", afirmó.

"De Santiago se sacó (la petición en algún momento) porque la misa iba a ser en la tarde, pero después, al cambiar la misa para la mañana, se determinó que, por razones de seguridad, de tránsito –Carabineros emitió un informe que llegó la semana pasada-, se justifica que sea feriado ese día", añadió Baranda, quien espera que el proyecto "sea votado la próxima semana".

CPC apoya la idea

La Comisión de Gobierno Interior verá la iniciativa durante la tarde de este martes con la intención de despacharlo. El papa estará en Chile entre el 15 y 18 de enero, fechas en las que también visitará Temuco e Iquique, y ya se encuentran aprobados los feriados regionales para La Araucanía y Tarapacá, los que serán efectivos el 17 y 18 de enero respectivamente.

Estas medidas son apoyadas por el empresariado: "Imagino que va a haber una concurrencia muy masiva a los eventos que va a tener el papa en particular en Santiago, y desde ese punto de vista lo que pueda facilitar el desplazamiento de la gente a poder asistir me parece positivo", dijo Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

"Yo creo que hay que estar a favor de que la gente pueda concurrir si estima que debe hacerlo, porque no tenemos tantas oportunidades de tener al papa en Chile y, obviamente, con lo masivo que es (lo que convoca), va a ser muy difícil desplazarse por Santiago y si, al mismo tiempo, tenemos un día de trabajo, seguramente eso va a ser mucho más difícil", comentó el ex canciller.

Mahmud Aleuy señaló que el jueves empezarán las revisiones de los temas de seguridad en Temuco, donde ser sumarán 4.000 carabineros a los 3.000 que se encuentran en La Araucanía.

En tanto, a fines de esta semana se podrán conseguir ya las invitaciones en las parroquias, diócesis y en la página web FranciscoEnChile.cl. Es sólo una entrada por persona y esto incluye a los niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter