Tópicos: País

Imputado por caso Luchsinger Mackay publicó video desde la clandestinidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Catrilaf está prófugo desde el 9 de febrero.

Apuntó a un "montaje" por parte del Estado y las policías.

Imputado por caso Luchsinger Mackay publicó video desde la clandestinidad

Catrilaf enfrentará a la justicia cuando existan garantías de un juicio justo.

Llévatelo:

Uno de los 11 imputados por el caso Luchsinger Mackay, Sergio Catrilaf, publicó un video desde la clandestinidad donde acusa un "montaje" del Estado sobre la lucha del pueblo mapuche.

Catrilaf, que está prófugo desde el 9 de febrero, aseveró en esta grabación publicada por El Desconcierto que ninguno de los imputados tiene relación alguna con el crimen y que se enfrentará a la justicia cuando existan garantías de un juicio justo.

"Yo he decidido no volver a la cárcel ya que históricamente los huinca nos han atropellado y encarcelado (...) ya no podemos seguir acatando todo", dice en el registro.

"Me he visto en la obligación de no acatar la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco", sostuvo, asegurando: "No podemos tolerar tanta injusticia".

"El sistema de justicia nos mantiene privados de libertad", recordó Catrilaf, fustigando que "ya vamos a cumplir un año (en esa condición) en un proceso judicial sin tener pruebas relevantes".

En paralelo, abogados querellantes pidieron suspender las audiencias por un viaje al extranjero, hecho que fue criticado por la defensora Manuela Royo, quien aseguró que solo buscan entorpecer la acción de la justicia.

Royo criticó que dicha solicitud "parece impresentable" y que "es un nuevo resquicio para seguir prolongando prisiones preventivas de personas que llevan un año privadas de libertad y que tienen derecho a ser juzgadas dentro de un plazo razonable".

"Cuando un querellante no comparece a una audiencia, lo que procede es el abandono de la querella", apuntó la legista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter