Tópicos: País | Infancia

Ex directora del Sename guardó silencio ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Labraña llegó con más de tres horas de retraso a la diligencia que iba a ser encabezada por el fiscal Marcos Emilfork.

Se le investiga por el delito de encubrimiento de homicidio calificado por la muerte de Lissette.

Ex directora del Sename guardó silencio ante la Fiscalía
 ATON (Archivo)

Labraña reconoció que está dispuesta a declarar una vez que tenga acceso a la carpeta investigativa.

Llévatelo:

La ex directora del Servicio Nacional de Menores Marcela Labraña utilizó su derecho a guardar silencio al ser interrogada en calidad de imputada este martes por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, como parte de la investigación por la muerte de 259 niños al interior del centros ligados al Sename.

A las 10:00 horas se esperaba la llegada de Labraña en la Fiscalía Centro Norte, pero ella llegó con más de tres horas de retraso a la diligencia.

A diferencia de la primera declaración que ella dio en calidad de testigo, se buscaba que respondiera una serie de contradicciones que se encontraron con el testimonio que dio la ex ministra de Justicia Javiera Blanco y también otras personas en el marco de esta indagatoria respecto a la muerte de Lissette Villa, en abril de 2016 en el Cread Galvarino.

Luego que se le informara que se le investiga por el delito de encubrimiento de homicidio calificado por la muerte de Lissette, Labraña decidió guardar silencio ante la Fiscalía.

A la salida de las dependencias, la ex directora del Sename reconoció que está dispuesta a declarar una vez que tenga acceso a la carpeta investigativa.

Explicó que "el afán mío de venir hoy es también ayudar a esta investigación que está haciendo el fiscal, a poner antecedentes en el rol que cumplí en ese momento hace ya más de un año y medio atrás, y en la próxima declaración, la próxima fecha que dé la Fiscalía, ahí me imagino que se abrirán más antecedentes".

"Pero la misma disposición que siempre he tenido", agregó.

Hasta ahora no hay fecha para esta nueva diligencia, aunque el fiscal Emilfork dijo que insistirá en el interrogatorio a Labraña.

Cabe recordar que Labraña enfrentó duras críticas tras asegurar que la descompensación de la menor -que desembocó en el deceso- se debió a la "pena" luego de que un familiar no fuera a verla.

La fiscal Érika Vargas explicó los motivos por los que la ex directora del Sename adquiere la calidad de imputada: "El Ministerio Público, con la cantidad de antecedentes que ha podido recabar en distintos ámbitos, ha considerado que aquella es la calidad que debe citada para efectos de, entre otras cosas, resguardar sus derechos, pero también para que sea informada de cuáles son las hipótesis eventuales delictivas que se podrían estar cometiendo".

En tanto, el fiscal Marcos Emilfork comentó que "ha pasado el tiempo, la investigación ha seguido avanzando, tal como he señalado en varias oportunidades, ya se acopian muchos antecedentes, muchas declaraciones, mucha información, y eso hace que esta investigación vaya dando luces respecto de posibles imputaciones que se puedan realizar respecto de personas y cuando adquieran la calidad de imputados se les cita como tal", dijo el fiscal.

El persecutor insistirá más adelante en esta citación en contra de Labraña y también podrían sumarse otras ex autoridades de Gobierno que estén involucradas en el caso Sename.

Fiscal Emilfork será sobreseído por denuncia de familia de Lissette

En paralelo, el fiscal regional oriente Manuel Guerra pedirá este martes el sobreseimiento definitivo de la investigación en contra de Marcos Emilfork por el delito de obstrucción a la justicia.

Esto por una querella que presentaron los padres de Lissette en contra del persecutor, pero el fiscal Guerra no encontró delito.

A las 12:00 horas tendrá lugar la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter