Tópicos: País | Infancia

El decálogo para denunciar abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Justicia tiene una guía educativa para la prevención de este tipo de situaciones, en que desarma los mitos en torno a los abusadores.

Además, entrega detalles sobre indicadores emocionales, conductuales y físicos a los que hay que estar atentos.

El decálogo para denunciar abusos sexuales
 Ministerio de Justicia

"Por lo general, el abusador sexual es parte del entorno familiar o de confianza del niño o la niña", explican.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia desarrolló un decálogo para denunciar abusos sexuales en que entrega detalles que desarman los mitos y que entrega información útil para detectar síntomas de abuso en un niño.

Según el texto, "suele pensarse que una persona con discapacidad física o mental, un drogadicto o un alcohólico pueden ser abusadores, pero no es así necesariamente. Un abusador puede ser una persona respetada por la comunidad, escuela o congregación religiosa".

Además, puede ser hombre, mujer o incluso un adolescente: "Por lo general, el abusador sexual es parte del entorno familiar o de confianza del niño o la niña".

Ante una denuncia, el decálogo explica que es necesario "acompañar y contener permanentemente a las víctimas" y evitar que el presunto agresor "tome contacto" con el menor.

Indicadores

Según la publicación, hay varios elementos que pueden ser indicadores de abuso sexual.

En los aspectos físicos, que los niños manifiesten dolor o molestias en el área genital, además de infecciones urinarias o cuerpos extraños en su ano y/o vagina. Además, un retroceso en el proceso de control del esfínter, como orinarse o defecarse. Se suma que manifiesten un comportamiento sexual inapropiado para su edad o incluso que se vista con varias capas de ropa o que se acueste vestido.

Entre los indicadores emocionales está el cambio en el rendimiento escolar, las dificultades para establecer límites en sus relaciones –como desconfianza o excesiva confianza-, la huída del hogar, un retroceso en el lenguaje, agresiones e intentos de suicidio.

Además, se suman los trastornos en el sueño, desórdenes alimenticios, autoestima disminuida, dolores de cabeza, abdominales o desmayos y el sentimiento de culpa.

En caso de denuncia, están a disposición los números de Carabineros 149 y 147, además del 134 de la Policía de Investigaciones. Además existe el número de orientación del Servicio Nacional de Menores, 800 730 800.

Guía Educativa Prevención Abuso Sexual by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter