Tópicos: País | Infancia

INDH: 23 menores denuncian abusos sexuales en centros Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, ocho de cada 10 menores fueron víctimas de castigos al interior de la institución.

El 68 por ciento de los menores tiene algún tipo de depresión.

INDH: 23 menores denuncian abusos sexuales en centros Sename
 ATON

El informe de la institución se encontraba en reserva desde octubre pasado.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer los resultados de su investigación a los centros del Sename, en la que corroboraron que ocho de cada 10 menores ha sufrido castigos.

El informe, que se encontraba en reserva desde octubre pasado, fue realizado con visitas en 171 centros del Sename, entrevistando a los menores que viven en ellos y encuestando a más de mil funcionarios.

Entre las cifras presentadas se encuentra que el 55,2 por ciento ha sido objeto de agresiones verbales, el 16,1 por ciento de agresiones físicas con heridas y el 30,1 de agresiones físicas sin heridas.

Además, el 68 por ciento de los menores tiene algún tipo de depresión y un 6,8 por ciento ha sufrido abuso sexual.

"Un total de 401 niños y niñas fueron entrevistados y respondieron 358, los cuales cuentan con datos válidos. Se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas, ocurridos en los últimos 12 meses", precisaron.

"En un 78,2 por ciento de los casos, los abusos habrían sido cometidos por otro/a menor de edad que vive o no en su centro actual. Por su parte, un 6,8 por ciento de los niños y niñas que reportaron abuso sexual, señalan que éste fue cometido por adultos que trabajaban en ese momento en el centro, mientras que una cifra similar corresponde a niños y niñas que, habiendo referido haber sido víctimas de abuso sexual, no pudieron especificar la figura del agresor durante la entrevista", añadieron.

En relación a los tipos de abusos sexuales, corresponden a "tocaciones en sus partes íntimas (55,3 por ciento), voyerismo (16,7 por ciento) e insinuaciones de carácter sexual (16 por ciento)".

Informe le costó el puesto a ex director

Este informe le costó el puesto al ex director del INDH Branislav Marelic y reveló las discrepancias en torno a este tema al interior del organismo.

Al respecto, Marelic explicó que "este estudio generó muchas tensiones al interior del consejo, mucho conflicto, mucha resistencia en que el Instituto cumplió en este rol. Yo espero que con la elección de la nueva directora de la institución, con su pasado vinculado a una OCA (organismo colaborador), las líneas de protección que el Instituto emprendió en Sename no retrocedan, sino que se fortalezcan".

"En este informe estamos hablando de las residencias, pero el paso lógico es que el Instituto ahora desarrolle investigaciones en las otras áreas del Sename, como los programas ambulatorios y la adopción, eso es lo necesario, eso es lo justo y eso es lo que tiene que hacer el Instituto y no me gustaría que por el cambio de dirección eso quedara en nada", agregó.

Cuestionamientos a nueva directora del INDH

La sucesora de Marelic, Consuelo Contreras, es cuestionada por mantener relaciones laborales estrechas con el Sename como directora de la Corporación Opción, uno de los más grandes organismos colaboradores del Servicio.

Ramón Farías, diputado integrante de la comisión investigadora Sename II, afirmó que "la directora tiene que renunciar, aquí tiene que haber un proceso de limpieza para que volvamos a creer en el INDH y no tengamos dudas respecto, por ejemplo, a que este informe no ha sido manipulado, a que la persona que está a cargo del INDH no tenga ningún tipo de cuestionamiento, más allá que hayan tenido o no hayan tenido razón".

"El momento de hacerlo, el cómo lo hicieron, llama a muchas sospechas y eso no es bueno para la institucionalidad del INDH", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter