Tópicos: País | Infancia

ONG chilena llevó juegos de mesa a las salas de clase de Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa "Ayite Jwe" ha llegado a cerca de 860 niños de tercero a octavo básico en escuelas de la periferia de Puerto Príncipe.

El Observatorio del Juego trabaja en colaboración con la Fundación Fútbol Más y el Fondo Chile.

ONG chilena llevó juegos de mesa a las salas de clase de Haití
 Observatorio del Juego

La institución chilena ha implementado su programa en tres escuelas haitianas.

Llévatelo:

El Observatorio del Juego es el primer centro de Chile y Latinoamérica que investiga, estudia y promueve el uso del juego como una manera de motivar a los alumnos. 

Fue creada en 2015 y el pasado agosto cumplió un año desde que llegó hasta Haití para implementar el programa "Ayiti Jwe" -o "Haití Juega", en español- que en colaboración con la Fundación Fútbol Más y el Fondo Chile, se insertó en tres escuelas de la perigeria de Puerto Príncipe para fortalecer el aprendizaje de los niños. 

Se trata de las escuelas Saint Charles de Borromée, Divina Providencia y Canáan, que suman cerca de 860 niños de entre tercero y octavo básico. 

Según detalló Paola Santibáñez, directora del Observatorio del Juego Haití, "el objetivo principal es desarrollar habilidades sociales en los niños, niñas y jóvenes que participan del proyecto".

Imagen foto_00000016
Los educadores usan juegos de mesa para sus clases, entre otras dinámicas

"En este sentido el foco del primer año fue presentar a los niños y niñas una nueva forma de jugar, una forma no competitiva, donde todos aprendemos de nosotros mimos y los demás, un espacio donde el juego no es sinónimo de desorden", explicó. 

"La metodología propuesta es 'aprender jugando', con esta premisa instalada durante el primer año de intervención, en este segundo ciclo hemos podido afianzar la intervención en cada clase y según cada asignatura, considerando la plasticidad de los juegos se puso énfasis en fortalecer la buenas prácticas observadas en cada profesor", explicó.

De esta forma, se logró generar dinámicas particulares, como "disminución del desorden en las salas de clases, aumento de los espacios de participación para estudiantes, generar motivación ante la resolución de problemas matemáticos e inclusión activa del profesor en sesiones de juego".

En Chile, en tanto, el observatorio ha capacitado en los últimos dos años a más de mil profesores de más de 100 escuelas, con metodologías pedagógicas innovadoras y acercando el juego a cerca de 26 mil estudiantes en todo Chile. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter