Tópicos: País | Infancia

Piden cadena perpetua para acusados de torturar hasta la muerte a un niño en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima, de 13 años, fue señalado como responsable de haber abusado de una menor, lo que fue desacreditado por los peritos.

Sin embargo, la familia de la niña de cinco años quiso hacer justicia por su propia cuenta.

Piden cadena perpetua para acusados de torturar hasta la muerte a un niño en Temuco
 Archivo Carabineros Temuco

Los cuatro imputados están confesos del asesinato

Llévatelo:

Este jueves comenzó en el Tribunal de Garantía de Temuco, el juicio oral en contra de cuatro adultos imputados por el secuestro, torturas y asesinato de un menor de 13 años.

Los hechos se desencadenaron en diciembre de 2016 cuando la víctima, que presentaba síndrome de Asperger, fue sindicado como el responsable de haber abusado sexualmente de una niña de cinco años, por lo que los familiares de la menor quisieron hacer justicia por su propia cuenta.

Sin embargo, el delito que le imputó la familia de la niña fue desacreditado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

Secuestrado y torturado hasta la muerte

El padre de la menor, Pablo Morales, trasladó a la víctima hasta un domicilio ubicado en calle Rayenco, del sector Pedro de Valdivia. Allí lo amarró a una silla y con el apoyo de otras tres personas, lo torturaron durante 12 horas.

Junto a Morales, están imputados su pareja Johana Mora, Víctor Chanqueo y Abraham Bravo

"Durante el transcurso del encierro contra la voluntad de este niño, los adultos lo que hacen es torturarlo, agredirlo físicamente con golpes en distintas partes del cuerpo, en sus zonas genitales. Escuchamos en los alegatos de apertura que incluso se le intentó, en una ocasión, castrar a este menor de edad. Y finalmente también se le provocó una gran herida en su rostro con un elemento cortante", explicó el fiscal de la causa, Cristián Paredes.

"Como si ello no fuera suficiente, además, manteniéndolo maniatado y sujeto de sus pies, se le asfixia, provocándole finalmente la muerte", agregó. 

La policía pudo constatar que el menor sufrió fracturas múltiples y sofocamiento con una bolsa en la cabeza y un cojín en la boca, acto que se le atribuye a Pablo Morales.

Piden presidio perpetuo

Los cuatro adultos, cuando ocurrieron los hechos, fueron a trabajar y dejaron amarrado a una silla al menor durante todo el día para luego cometer el crimen.

Desde la defensa de Johana Mora, aseguran que "ella, al momento que se le indica que las menores fueron abusadas sexualmente, ella solamente se limita a cuidar a las hijas. El padre, como va a declarar ahora en el juicio, es quien toma al menor y le hace distintos tipos de violencia y distintos tipos de actos en contra de él", dijo el abogado Víctor Contreras.

En el caso de Mora y su esposo, Pablo Morales, la fiscalía está pidiendo cadena perpetua calificada, mientras que para los otros dos imputados, se exige presiduo perpetuo simple. 

El niño había recibido atenciones del Sename de La Araucanía que en este caso también actúa como querellante.

Se estima que el juicio pueda durar aproximadamente 25 días. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter