Ex director Sename valoró pronunciamiento de la CIDH sobre el Cread de Playa Ancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Interamericana determinó que los menores se hallan "en una situación de gravedad y enfrentan un riesgo de daño irreparable".

"Se ha reconocido que niños, niñas y adolescentes han sido vulnerados y maltratados", comentó Esteban Elórtegui, quien requirió al organismo.

Ex director Sename valoró pronunciamiento de la CIDH sobre el Cread de Playa Ancha
Llévatelo:

El abogado Esteban Elórtegui, ex director regional del Servicio Nacional de Menores en Valparaíso, valoró el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename.

El informe -conocido ayer- fue lapidario para el Estado y advirtió que los niños, niñas y adolescentes que acoge el recinto "están en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable".

Con este informe "la administración anterior de Gobierno ha reconocido lo que negó durante casi dos años: que los niños, niñas y adolescentes han sido vulnerados, maltratados y que existe una situación de riesgo y de crisis en el Cread de Playa Ancha", dijo Elórtegui.

El pronunciamiento de la CIDH "apunta al fondo del problema, que es generar un nuevo modelo residencial, vale decir, tener centros bajo la administración del Estado donde los menores sean protegidos y restituidos en sus derechos", agregó el abogado, que fue quien requirió la opinión de la Comisión.

La Comisión instó a Chile a que en 20 días entregue copias de todos los sumarios en el Cread de Playa Ancha y, además, explique las medidas concretas adoptadas por la educación y salud de los niños.

 

Propuesta al Gobierno

Con estos antecedentes a la vista el senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN) pidió al Gobierno que adopte medidas concretas y veloces, como, por ejemplo, resolver los sumarios en trámite; que el fiscal regional proceda a la formalización de los imputados y que la Contraloría determine las responsabilidades administrativas correspondientes.

Chahuán dijo que los centros deberían tener no más de 12 niños, personal especializado en trato directo, infraestructura lo más parecida posible a un hogar -ya que el Cread de Playa Ancha tiene  rejas de siete metros que recuerdan a una cárcel-; e insistió en que hay que acelerar los procesos que están abiertos, tanto en el Ministerio Público, donde hay al menos 20 casos sin resolveraún no hay formalizaciones.

Tema aparte son los sumarios administrativos por maltrato: 33 van desde el 2016 a la fecha y, de ellos, solamente nueve han concluido, según Sename.

A juicio del Senador Chahuán, lo mas grave es que hay personal con procesos abiertos por maltrato y que siguen en contacto con los mismos menores afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter