Tópicos: País | Infancia

Presidenta Bachelet firmó proyecto que divide el Servicio Nacional de Menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plantea crear el Servicio de Protección de los Derechos de la Niñez y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

Las entidades estarán a cargo de los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia respectivamente.

Presidenta Bachelet firmó proyecto que divide el Servicio Nacional de Menores
 Prensa Presidencia

Bachelet instó a los parlamentarios a legislar rápidamente en esta materia.

Llévatelo:

La Presidenta Bachelet firmó este viernes para su envío al Congreso el proyecto que crea dos organismos que reemplazarán la función actual del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La iniciativa crea el Servicio de Protección de los Derechos de la Niñez y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, dependientes de los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia respectivamente.

El titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseveró que este anuncio "es un paso más dentro de esta gran reforma en materia de niñez, que nos permite superar una institucionalidad, una legislación que no da el ancho, que no sirve para una protección integral de niños, niñas y adolescente".

Por su parte, su similar de Justicia, Jaime Campos, recalcó que "para el Ministerio de Justicia yo creo que este es un día histórico. Lo que se acaba de firmar es el equivalente, en materia de menores, al envío en su tiempo del proyecto de ley que reformó todo el sistema procesal penal".

El proyecto será enviado al Congreso con prioridad para marzo, por lo que su tramitación se iniciará en abril al finalizar la semana distrital.

La Presidenta Bachelet llamó a los parlamentarios a avanzar en la legislación, ya que "para ellas y ellos la protección no puede esperar. Pido el mayor compromiso para avanzar con la urgencia necesaria en la discusión y aprobación de esta nueva institucionalidad, estoy segura que nuestros parlamentarios así lo harán".

Desde el Senado, Patricio Walker (DC) aseveró que "como presidente de la Comisión de Infancia, la primera semana de abril voy a invitar al ministro de Justicia y al ministro de Desarrollo Social para que nos den todos los detalles de los proyectos, los montos, porque si creamos una nueva institucionalidad sin recursos, la verdad es que vamos a estar creando un elefante blanco que no va a servir de mucho".

"Estos servicios tienen que ir con recursos suficientes, porque hoy día los niños son el patio trasero de las preocupaciones del Estado de Chile y eso no da para más", agregó.

Estos dos servicios complementan a otros proyectos que se encuentran actualmente en trámite en el Parlamento, como el que garantiza los derechos de la niñez, la creación de la Subsecretaría de la Niñez y el que crea la figura del defensor de los derechos de la infancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter