Tópicos: País | Infancia

Presidente Piñera firmó proyecto de sala cuna universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno espera que sea aprobado antes del 18 de septiembre.

La iniciativa busca aumentar la participación femenina en el mercado laboral.

Presidente Piñera firmó proyecto de sala cuna universal
 @presidencia_cl

Se terminará con el requisito de tener 20 empleadas para instalar una sala cuna.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el proyecto de ley de sala cuna universal, que busca aumentar la participación femenina en el mercado laboral del país.

La iniciativa deroga un artículo del Código del Trabajo, terminando con el requisito de la presencia de más de 20 trabajadoras en una empresa para la instalación de una sala cuna, al incluir a todos los trabajadores cotizantes.

Además, de forma inédita en una legislación de estas características, se integra a las empleadas domésticas.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran terminar con la discriminación histórica en contra de las mujeres, disminuir los costos asociados a la contratación femenina, garantizar el derecho de sala cuna para todos los niños y entregar tranquilidad a los padres y madres trabajadores.

"Vamos a eliminar la discriminación que existía hasta hoy de que las mujeres se llevaban el costo de la sala cuna, hoy el costo lo van a tener todos las madres y los padres trabajadores de nuestro país", dijo el Presidente.

En cuanto al financiamiento, el Presidente anunció que correrá por cuenta de empleadores y trabajadores. Se va a crear un fondo común. 

El cargo inicial va a ser de 0,1 por ciento y luego crecerá a 0,4 por ciento. 

"El costo de la sala cuna se va a financiar en forma pareja por hombres y mujeres trabajadores. Yo quiero pedirle muy sentidamente, por supuesto a los parlamentarios presentes, pero a todos los diputados y senadores, que esta es una antigua, sentida y querida aspiración de las mujeres de Chile, es una necesidad de los niños de Chile, esto fortalece la familia chilena", añadió. 

Los beneficiario de este proyecto serán la madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años, el padre trabajador que tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años y el trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, planteó que el Gobierno busca que el crecimiento le llegue a todos. 

"Lo que nosotros queremos es que el mayor crecimiento de Chile le llegue a todos, partiendo por las mujeres, muchas mujeres que hoy quieren trabajar y no pueden porque hay una norma que las discrimina y por eso que este proyecto derrumba esa discriminación", dijo el secretario de Estado.

"La mujer va a poder trabajar dejando a su hijo bien cuidado, el padre va a poder también ayudar mucho más", agregó.

El proyecto va a ingresar el próximo lunes 13 al Congreso y el Mandatario espera que este proyecto sea aprobado antes del 18 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter