Bachelet pide al Congreso acelerar la tramitación de la reforma del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un imperativo de justicia y equidad", señaló la Mandataria.

Bachelet pide al Congreso acelerar la tramitación de la reforma del Sename
 ATON

La Jefa de Estado hizo una "invitación" al Parlamento.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó este lunes a los parlamentarios a agilizar la tramitación del proyecto que reformará el Servicio Nacional de Menores, que contempla la división del organismo en un Servicio de Protección de los Derechos de la Niñez y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

"Yo quisiera aprovechar aquí, que estoy con jóvenes, para hacer un llamado a nuestros parlamentarios", dijo la Mandataria durante una actividad relacionada con el programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Bachelet señaló la importancia de "agilizar la tramitación de los proyectos de ley que van a poner fin al Sename y que van a crear en su reemplazo dos nuevos servicios especializados y modernos para la atención de menores que han sido vulnerados en sus derechos y quienes son infractores de ley".

"Ese paso tiene que darse", aseguró la Presidenta, recordando que este proceso es paralelo a la fiscalización de los centros del Sename.

"Estamos desarrollando dispositivos de intervenciones especializadas en los casos que se detecten vulneraciones de derechos, mejorando la infraestructura y fortaleciendo la capacidad de quienes tienen a su cuidado a los niños y niñas del Sename", sentenció la Jefa de Estado, que también se pronunció a través de su cuenta en Twitter:

RN: "Tengamos una legislación como corresponde"

El llamado de Michelle Bachelet fue acogido por el presidente de Renovación, Cristián Monckeberg: "Recogemos absolutamente la iniciativa", dijo el timonel.

"Nosotros estamos tramitando en la Comisión de Constitución de la Cámara, de la cual formo parte, avanzar en uno de esos servicios. Creemos que es un llamado de lo más prudente y sensato que hay y nosotros estamos absolutamente disponibles a avanzar en esa materia", señaló Monckeberg.

"Se lo hemos pedido al ministro de Desarrollo Social (Marcos Barraza). En lo que respecta a Renovación Nacional estamos absolutamente disponibles y esperamos que en los siete meses que quedan del actual Gobierno podamos entregar al menos, desde el Parlamento, una legislación acorde con lo que requiere una política de protección de la infancia. Lo intentó el Gobierno de Presidente Piñera y lo bloqueó la oposición. Hoy nosotros estamos disponibles a que tengamos una legislación como corresponde", remató el diputado Monckeberg.

Piñera pide "hechos más que palabras"

En la misma línea el ex Presidente Sebastián Piñera dijo "compartir esa posición" de la Mandataria.

"También quiero recordar que el año 2013 nosotros enviamos dos proyectos de ley que tienen que ver con nuestros niños y adolescentes: reemplazar el actual Sename, que está funcionando muy mal, por dos nuevos y modernos servicios. Por lo tanto, yo creo que aquí, más que palabras, se requieren hechos y compromisos. Por tanto, me alegro de que la Presidenta finalmente haya tomado conciencia de la importancia y urgencia de estos dos proyectos de ley", agregó el candidato de Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter