Boric: Si "Comisión por Infancia" fuera una cocina seríamos los primeros en retirarnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del Frente Amplio defendió su participación en la instancia pese las críticas internas en el bloque.

El PC decidió no sumarse a las comisiones que anunció el Ejecutivo.

Boric: Si
 ATON

El diputado del Frente Amplio explicó las razones por las que se sumó a la "Comisión por la Infancia".

Llévatelo:

El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric aseguró que la "Comisión por la Infancia" -convocada por el Presidente Sebastián Piñera para tratar la situación del Sename y de la que está formando parte- no se trata de una "cocina" y que las ideas derivadas desde ahí deberán tener una discusión legislativa.

Boric, quien se sumó a la comisión pese al "fuego interno" por las críticas de la diputada humanista Pamela Jiles, de todos modos criticó que la invitación del Ejecutivo a participar de la instancia fuera personalizada y no dirigida a las diversas colectividades.

"Esta (comisión) en ningún caso puede ser una cocina, si fuera así nosotros seríamos los primeros en retirarnos. Acá tenemos un deber de participar de todos los espacios posibles para encontrar solución a esto", dijo el diputado por Magallanes.

"Hay muchos temas que van a pasar al ámbito legislativo y se tendrán que discutir ahí, la idea es fijar algunas prioridades respecto de eso, hay otros que serán administrativos y lo que ha propuesto el Gobierno es que discutamos lo que ellos ya han elaborado, agreguemos cosas", reclacó el parlamentario.

Boric añadió que "nos pareció que en esta ocasión empezar a poner trabas para la discusión respecto a infancia era contraproducente respecto a un tema que es tan urgente, así que por eso nuestra voluntad acá es de colaboración".

El ex dirigente estudiantil apuntó que "el problema del mecanismo de financiamiento a los hogares del Sename es algo en lo cual no tenemos acuerdo con el Gobierno. Subir la subvención sin elevar los estándares, sin una mejor fiscalización, al final del día puede terminar entregándole dinero a quienes también han causado daño".

El diputado agregó que "dio cuenta el Presidente ayer que iban a presentar este proyecto, nosotros le hicimos ver nuestra diferencia y reparos, creo que hay tantos temas en infancia en los cuales se puede avanzar, que si uno se amurrara a la primera al final estaríamos todo el rato haciéndonos codazos y zancadillas y no podríamos avanzar".

Ruido en la ex Nueva Mayoría

También hubo ruido en la otrora Nueva Mayoría, ya que al Partido Socialista no le gustó que la invitación fuera personalizada y que no sea a través de las directivas de los partidos, señalando además que la discusión de estos temas debe ser en el Congreso sí o sí.

Quien sí asistió a la reunión del grupo fue el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien manifestó que el PS o los otros partidos son quienes deben dar explicaciones de porqué se restaron.

"Quiero creer que lo que está pidiendo el PS y tal vez otros partidos es que haya un entendimiento más institucional, pero nada oscurece y el PS tendrá que explicar porqué cree que fue bueno no ser parte de esta comisión", comentó el legislador.

PC se resta de las comisiones 

A su vez, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, acudió a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que la colectividad fuera invitada a participar a la comisión de Seguridad, pero rechazaron esta opción como también la de sumarse a las otras instancias de discusión del Ejecutivo.

"(El ministro) nos hizo el planteamiento respecto de las comisiones que ellos están trabajando y nos invitó a participar. Le dimos una respuesta muy franca porque habíamos concordado con él el jueves que nos íbamos a concentrar en la comisión política de hoy y la resolución de la comisión política fue no participar de estas comisiones", dijo Teillier.

El líder comunista enfatizó que "estas discusiones se tienen que dar fundamentalmente en el Parlamento".

El viernes o a inicios de la próxima semana deberá presentarse la mencionada comisión de Seguridad que liderará el propio ministro Chadwick.

Asimismo, este martes el Presidente Piñera firmará el proyecto que aumenta las subvenciones en 25 por ciento a los organismos colaboradores del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter