Cámara Baja definirá aumento de subvención para colaboradores del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Hacienda revirtió el rechazo al presupuesto presentado por el Ejecutivo.

Polémica ha causado la inhabilitación del diputado Gabriel Boric (MA).

Cámara Baja definirá aumento de subvención para colaboradores del Sename
 ATON

La iniciativa pasará posteriormente al Senado.

Llévatelo:

Este miércoles se votará en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno que busca aportar 10 mil millones de pesos a los organismos colaboradores del Sename, tras su rechazo durante la semana pasada.

Cabe recordar que la Comisión de Familia lo dejó sin financiamiento, debido a los múltiples casos de abusos registrados en estos hogares, aunque la situación fue revertida durante este martes en la Comisión de Hacienda.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró y agradeció "a la Comisión de Hacienda de la Cámara que haya corregido el error que había cometido la comisión anterior de negarle recursos a la niñez vulnerable".

"Los servicios que reciben los niños tienen distintos tipos de restricción y los organismos colaboradores necesitan buscar financiamiento adicional y con esto vamos a aliviarles la carga", dijo.

La reposición de estos recursos fue aprobada por una amplia mayoría, teniendo solamente los votos en contra de Giorgio Jackson (RD) y Daniel Núñez (PC).

El diputado comunista precisó que "es una irresponsabilidad entregar más recursos a instituciones que han vulnerado derechos y no asegurarse de que esas instituciones primero corrijan la situación, así que bajo esa lógica creo que se cometió un error grave y por supuesto que no estamos disponibles para actuar de forma irresponsable, menos aún en un tema tan sensible".

Polémica postura de Boric

Polémica ha causado la postura del diputado Gabriel Boric (MA), quien no votará durante esta jornada, aludiendo a que su padre forma parte del directorio del Hogar Ignacio Sibilo, colaborador del Sename y que atiende a niños de hasta seis años en Punta Arenas, aunque previamente apoyó la iniciativa en la Comisión de Constitución.

"Voté en la comisión porque en su momento me pareció que el hecho de que fuera ad honorem la función que realiza y que esta sea una fundación sin fines de lucro, que jamás ha tenido ningún tipo de cuestionamiento, no inhabilitaba mi juicio ni decisión respecto de una materia tan importante como es la protección de la infancia vulnerada en nuestro país", dijo el parlamentario.

"Sin embargo, en la votación en Sala me parece que la transparencia tiene que ser aún mayor y por lo mismo me inhabilitaré", adelantó Boric.

La iniciativa del gobierno, que tiene discusión inmediata, vence este miércoles y deberá pasar posteriormente al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter