Caso Ascar: Chile Vamos se querelló por el delito de malversación de fondos y fraude al Fisco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diputados pidieron que declaren José Antonio Gómez y Javiera Blanco, ministros de Justicia en parte del período en que este programa funcionó.

El Ministerio Público investiga un supuesto desvío de 3.600 millones de pesos en este programa que funcionó entre 2013 y 2016.

Caso Ascar: Chile Vamos se querelló por el delito de malversación de fondos y fraude al Fisco
Llévatelo:

Los partidos de Chile Vamos presentaron este viernes una querella contra quienes resulten resposables por el delito de malversación de fondos y fraude al Fisco con recursos del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público, liderada por el fiscal Marcos Emilfork, investiga un supuesto desvío de 3.600 millones de pesos en este programa que funcionó entre 2013 y 2016.

Hasta el Centro de Justicia de Santiago llegaron la senadora y timonel de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, y los diputados gremialistas Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma; la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat; y el diputado de Evópoli Francisco Undurraga.

A pesar de que los parlamentarios pidieron que se investigue todo -desde el origen del programa, en el año 2013-, sólo solicitaron que se cite a declarar "a los ex ministros (de Justicia de la ex Presidenta Michelle Bachelet) José Antonio Gómez y Javiera Blanco", explicó el diputado Coloma. 

Esto, "para que puedan dar fe de lo que ocurrió durante los años 2014 y 2015 en el Ministerio (de Justicia), toda vez que fue precisamente en esos años donde el Ministerio del Interior realizó auditorías al programa, donde quedaron de manifiesto serias irregularidades y ordenaron sumarios administrativos que nunca se realizaron", agregó.

Blanco actualmente es consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), órgano que analiza su posible inhabilitación.

La diputada Sabat planteó que "creemos también que es importante que todos los organismos que manifiestan estas responsabilidades, incluyendo el Consejo de Defensa del Estado, creemos que también es importante que la ex ministra Blanco se inhabilite al respecto".

Los legisladores oficialistas analizan, también, impulsar por este caso una nueva comisión investigadora en la Cámara, que sería la novena de la actual legislatura.

Este viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó que se pueda politizar la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, pues "nosotros tenemos un principio de objetividad, y, en consecuencia, quienes sean las personas, las calidades que tengan, la verdad es que no tienen mayor influencia en la investigación".

"El fiscal Emilfork ha entregado antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para los efectos de que ellos estudien los mismos y entablen las querellas en representación del Estado", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter