Caso Ascar: Defensora de la Niñez valoró que fiscal no descarte citar como imputados a ex ministros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno espera que situaciones de esta naturaleza no sólo no se vuelva a repetir, sino que además puedan ser juzgadas en el ámbito penal", dijo Patricia Muñoz.

Marcos Emilfork pretende "determinar las responsabilidades en todas las esferas que sean necesarias".

Caso Ascar: Defensora de la Niñez valoró que fiscal no descarte citar como imputados a ex ministros
 ATON (Archivo)

El fiscal a cargo del caso Sename no descarta citar a declarar a a los ex ministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

Llévatelo:

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró como algo "muy relevante" que el fiscal a cargo del caso Sename, Marcos Emilfork, dijera que no descarta citar a declarar en calidad de imputados a los ex ministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco por la presunta malversación de fondos públicos en el marco del programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar).

Blanco ya fue interrogada como testigo por el equipo que investiga la causa, y por ahora Javier Lagos Rosales, ex coordinador de Ascar, se mantiene como el único imputado por estas irregularidades.

Anteriormente, Rosales aseguró que en el programa procedían bajo instrucciones del ministro del momento, y que los gastos "se hicieron conforme a los procedimientos establecidos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Ante la posibilidad que reconoció el persecutor en Reportajes de La Tercera, la defensora de la niñez planteó que "lo que uno espera es que situaciones de esta naturaleza no sólo no se vuelva a repetir, sino que además puedan ser juzgadas en el ámbito penal conforme a lo que corresponda, y ahí no me cabe duda que el énfasis que está poniendo el fiscal Emilfork es muy relevante esa investigación".

"También, lo relevante es que él (el fiscal) está reconstruyendo las historias, independiente de la posibilidad de que se pueda ejercer persecución penal, y eso nos va a poder permitir reconstruir, también, de qué manera en el ámbito administrativo -e incluso, político, no se se hicieron las cosas que se tenían que hacer", destacó Muñoz.

En la entrevista, Emilfork indicó que autoridades de otros gobiernos están siendo investigadas, y advirtió que "puede que en los próximos días la ex ministra Javiera Blanco y el ex ministro José Antonio Gómez sean citados en calidad de imputados", y que pretende "determinar las responsabilidades en todas las esferas que sean necesarias".

Diputado Saffirio: "Reafirma lo que hemos sostenido durante años"

El fiscal que lleva el caso del Sename indicó además que 278 de las 878 muertes de niños que investigó junto a su equipo nunca fueron denunciadas por sus familiares ni sus cuidadores.

Ante esto, el diputado independiente René Saffirio sostuvo que esto "de alguna manera, ratifica, reafirma lo que hemos sostenido durante tantos años, lo que ha resuelto la Cámara de Diputados, lo que ha resuelto Naciones Unidas".

"Yo tengo esperanza de que va a haber justicia en Chile y los que hoy día se restan o se niegan a reconocer los delitos que cometieron, ellos tendrán enfrentarla justicia y, de esa forma, traer tranquilidad a miles de familias que han visto arrebatada su paz", remarcó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter