Caso Ascar: Fiscal no descarta citar a declarar a ex ministros en calidad de imputados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex ministra de Justicia ya fue interrogada por esta causa en calidad de testigo.

Marcos Emilfork pretende "determinar las responsabilidades en todas las esferas que sean necesarias".

Caso Ascar: Fiscal no descarta citar a declarar a ex ministros en calidad de imputados

El fiscal a cargo del caso Sename no descarta citar a declarar a a los ex ministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

Llévatelo:

El fiscal a cargo del caso Sename, Marcos Emilfork, dijo que no descarta citar a declarar en calidad de imputados a los ex ministros de Justicia José Antonio Gómez y Javiera Blanco por la presunta malversación de fondos públicos en el marco del programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar).

Blanco ya fue interrogada como testigo por el equipo que investiga la causa, y por ahora Javier Lagos Rosales, ex coordinador de Ascar, se mantiene como el único imputado por estas irregularidades.

Anteriormente, Rosales aseguró que en el programa procedían bajo instrucciones del ministro del momento, y que los gastos "se hicieron conforme a los procedimientos establecidos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

En entrevista con Reportajes de La Tercera, Emilfork indicó que autoridades de otros gobiernos están siendo investigadas, y advirtió que "puede que en los próximos días la ex ministra Javiera Blanco y el ex ministro José Antonio Gómez sean citados en calidad de imputados".

El fiscal añadió que "quienes trabajaban en Ascar sabían desde el principio que se trataba de un programa cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida de los niños en el sistema residencial. Lo mismo con el pago de subvenciones, donde también hemos encontrado inconsistencias en los pagos a privados por parte del Estado".

"Estamos desarrollando con mi equipo una estrategia para determinar las responsabilidades en todas las esferas que sean necesarias, siempre con responsabilidad y de forma seria y objetiva", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter