Caso Ascar: Fiscal que investiga al Sename reconoce "tensión" con fiscal nacional Jorge Abbott

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

El fiscal Marcos Emilfork reconoció que Abbott lo sacó de la subrogancia del cargo, aún cuando lo mantuvo a cargo de la investigación.

Caso Ascar: Fiscal que investiga al Sename reconoce
 Fiscalía Regional

Emilfork está a cargo de investigar las muertes de niños en centros del Sename y del caso Ascar.

Llévatelo:

El fiscal regional de Los lagos, Marcos Emilfork reconoció que existe una tensión entre él y el fiscal nacional Jorge Abbott, en el marco de la invstigación del caso Ascar, que lidera el persecutor sureño.

Emilfork reconoció que Abbott lo sacó de la línea de sucesión del mando y al ser consultado sobre si perdió la confianza de su jefe, respondió que "es facultad del fiscal nacional mantener en la línea de subrogancia a determinados fiscales regionales o no mantenerlos y el haberme excluido a mí es una e las facultades que tiene", comentó.

Agregó que "no voy a desconocer que durante el último tiempo ha habido una tensión importante en algunos aspectos relacionados con la investigación".

Fuentes de la fiscalía regional indicaron que una de las razones por las cuales Emilfork perdió la línea directa con su superior es la investigación del fiscal regional al programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En esta investigación, Emilfork cursó citaciones en calidad de imputada a la ex consejera del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco y también al exminstro de Justicia José Antonio Gómez. La primera pidió que Emilfork sea relevado de la investigación y el segundo interpuso un recurso de protección. Finalmente Abbott mantuvo a Emilfork en el caso, pero lo quitó de la línea de subrogancia.

El fiscal no quiso hacer análisis políticos del tema, subrayando que "ese no es el punto y no me voy a referir en particular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter