Caso Sename: Contraloría confirmó sospechas de Fiscalía sobre Subsecretaría de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor Marcos Emilfork destacó el informe del organismo fiscalizador sobre irregularidades en el programa Ascar.

Dijo que éste da pie para seguir investigando responsabilidades penales por posible fraude al Fisco.

Caso Sename: Contraloría confirmó sospechas de Fiscalía sobre Subsecretaría de Justicia
Llévatelo:

El fiscal Marcos Emilfork, quien investiga las muertes de menores de edad bajo cuidado del Sename, afirmó que la Contraloría "confirmó los hallazgos" que lo llevaron a abrir una arista por presunto fraude al Fisco en la Subsecretaría de Justicia.

Entre fines del año pasado e inicios de éste se conoció que el Ministerio Público estaba investigando el uso de 3.300 millones de pesos que la Subsecretaría destinó al extinto programa Ascar (Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo), que funcionó entre 2013 y 2016, y que tenía por objetivo mejorar las residencias del Sename.

Emilfork ofició a la Contraloría y ésta resolvió que, efectivamente, hubo irregularidades en el uso de los recursos, por lo cual ordenó un sumario al interior del Ministerio de Justicia. 

El persecutor afirmó que esta resolución le da pie para perseguir penalmente el delito de fraude al Fisco: "Acá nos encontramos con un informe que confirma los hallazgos que nosotros teníamos", sostuvo.

En este tiempo "nosotros, paralelamente, seguimos investigando la arista penal y ahora la Contraloría ordena, derechamente, un sumario administrativo, que pueda indagar desde la perspectiva administrativa y las responsabilidades administrativas todo el programa, en su conjunto".

"Yo estoy investigando responsabilidades penales relacionadas a esto, sin duda", agregó el también fiscal regional de Los Lagos, quien recordó que "los objetivos (de Ascar) eran mejorar la calidad de vida de los niños".

Sin embargo, "Lissette (Villa) fallece en el contexto de la ejecución de este programa, y Daniela (Vargas) no fue trasplantada en el contexto de la ejecución de este programa".

Mesa intersectorial 

En paralelo, para esta jornada el Ministerio Público convocó a una mesa intersectorial que fue encabezada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y a la que asistieron los ministros de Justicia y Salud, Hernan Larraín y Emilio Santelices, respectivamente, además los directores del Sename, Gendarmería, Senama e INDH, representantes del alto mando de Carabineros de Chile y la PDI, y la nueva defensora de la Niñez, la ex funcionaria de la Fiscalía Patricia Muñoz.

La mesa trabajará quincenalmente desde la próxima semana y su primera misión será elaborar un protocolo de alerta temprana, que debe estar listo en septiembre de este año, informó el jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Luis Torres.

"Es un sistema de alerta temprana: cualquiera muerte sea, sea violenta o no violenta, el Estado tiene el deber de custodiar a estas personas, tiene que resguardar y asegurar el cumplimiento del respeto a sus derechos", dijo Torres.

"Es el Estado el que tiene que acreditar que no tuvo responsabilidad en alguno de estos decesos, ya sea un niño bajo cuidado del Sename, ya sea un interno penitenciario, ya sea una persona internada en un hospital siquiátrico o un adulto mayor en algún centro donde se encuentre bajo custodia", agregó el persecutor.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter