Caso Sename: Gómez presentó recurso de protección contra fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro adjudicó la medida judicial contra Jorge Abbott por "vulnerar garantías constitucionales".

Corte de Apelaciones dio un plazo de cinco días para enviar un informe de la investigación.

Caso Sename: Gómez presentó recurso de protección contra fiscal nacional
 ATON (Archivo)

Esta es la segunda vez que el ex secretario de Estado acusa al fiscal.

Llévatelo:

El ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, imputado en la arista Ascar del caso Sename, presentó un recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott al considerar que no ejerció "sus funciones constitucionales".

Esto por negarse a ejercer acciones contra el fiscal del caso, Marcos Emilfork, a quien lo acusa de haber cometido "graves infracciones legales y administrativas" en conocimiento de Abbott, publicó este domingo La Tercera.

La Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró admisible el recurso de la ex autoridad del Gobierno de Michelle Bachelet, dio un plazo de cinco días a Abbott para entregar un informe y los antecedentes referidos, detalla el matutino.

Gómez acusa que Emilfork infringió el deber de abstener a opinar y entregar antecedentes de la investigación del caso Sename, situación que incluso manifestó el pasado 8 de agosto a Abbott en una reunión y que le reiteró el 30 de agosto a través de una misiva.

El recurso del ex ministro apunta que "el fiscal Emilfork ha vulnerado principios y normas expresas de la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público, del Código Procesal Penal, instrucciones y reglamentos del fiscal nacional. Todas estas disposiciones son letra muerta para el fiscal Emilfork y lo más grave es que lo han sido también para el fiscal nacional".

La arista Ascar, donde también está imputada la ex ministra Javiera Blanca, investiga el eventual mal uso de recursos para mejorar la calidad de vida de los niños que residen en la red del Sename.

En esta causa, Gómez estaba citado para declarar como imputado el pasado 11 de septiembre ante el fiscal Emilfork, sin embargo, el ex ministro no entregó su testimonio pero accedió a que revisaran sus correos electrónicos institucionales mientras fue ministro de Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter