Caso Sename: Revisan medidas cautelares de cuidadoras de Lissette

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía busca que se decrete prisión preventiva para las dos imputadas por la muerte de la menor.

La defensa pedirá que se exhume el cuerpo de Lissette y se cite a declarar a los ministros y ex titulares de Justicia.

Caso Sename: Revisan medidas cautelares de cuidadoras de Lissette
 ATON (Archivo)

Se decidirá si se mantiene la resolución de primera instancia que dejó las dos cuidadoras formalizadas con firma mensual y arraigo nacional.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago verá este lunes la apelación interpuesta por el Ministerio Público y la madre de Lissete Villa, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía descartara torturas y apremios ilegítimos en la muerte de la niña.

En la audiencia se decidirá si se mantiene la resolución de primera instancia que dejó las dos cuidadoras formalizadas con firma mensual y arraigo nacional o si la modifica y accede a la prisión preventiva que busca la Fiscalía.

A su vez, la defensa de la imputada Thiare Oyarce pedirá durante esta jornada que se exhume el cuerpo de Lissette y que, además, se cite a declarar a los ministros y ex ministros de Justicia.

La abogada Jacqueline Stubing detalló que "la solicitud de exhumación es una solicitud de diligencia del Ministerio Público. El Ministerio Público tiene la posibilidad de aprobar o rechazar esta diligencia".

"Y por otro lado, la declaración del ministro de Justicia al momento de los hechos, que era Javiera Blanco, el ministro actual Jaime Campos, también los ministros de Salud y hay dos líneas investigativas. Una que tiene que ver con la arritmia por fármacos y otra que tiene que ver con la falta de protocolo y capacitación al interior del Sename", agregó.

La Fiscalía decide o no a dicha petición, que va en línea con las declaraciones que tomará a los ex subsecretarios de Justicia de los últimos 10 años, entre ellos Ignacio Suárez, del primer Gobierno de Michelle Bachelet, y Patricia Pérez y Juan Ignacio Piña -el recién renunciado presidente del Consejo de Defensa del Estado- de la administración de Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter