Cientos de manifestantes marcharon por los niños del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 500 personas se reunieron en Plaza Italia para pedir que se solucione la crisis de este organismo.

Carabineros cerró parcialmente la calzada sur de la Alameda, por lo que el transito en el sector funciona con relativa normalidad.

Cientos de manifestantes marcharon por los niños del Sename
 @miglesiash

El recorrido de la manifestación llevó a Carabineros a cerrar parcialmente la calzada sur de la Alameda.

Llévatelo:

Cerca de 500 personas marcharon por el centro de Santiago durante la jornada de este domingo en la marcha en contra de la vulneración de los derechos de los niños dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la manifestación, que comenzó a las 11:00 de la mañana en Plaza Italia, se pidió apoyar a los niños y adolescentes que están en los hogares del Sename y solucionar la crisis de este organismo, que hasta la fecha da cuenta de 1.313 niños fallecidos en sus dependencias.

El organizador de la marcha, Felipe Santa María, recalcó que la organización del evento fue un llamado abierto hecho por alguien que no esta conectado al Sename en ninguna capacidad.

"Lo que yo hice fue hacer un llamado abierto a través de Facebook diciendo: por favor, paremos con esto y quien se anima a hacer una marcha. Yo no soy una persona conectada, nunca he estado conectado con la red del Sename ni con sus problemas ni con las organizaciones que están detrás de esto", dijo Santa María.

El recorrido de la manifestación llevó a Carabineros a cerrar parcialmente la calzada sur de la Alameda, por lo que el tránsito en ese sector funcionó con relativa normalidad.

Hogar de Cristo: "Todos somos parte de la solución y del problema"

En tanto, el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, hizo un llamado a mejorar la institucionalidad e hizo una autocrítica, asegurando que "todos somos parte del problema y parte de la solución".

"Precisamos de otra institucionalidad para reconocer que los niños que viven en nuestras poblaciones, cuyas mamas ganan el mínimo, cuyos hermanos están en la drogas y están cooptados por territorios tomados por el narcotráfico; son tan niños y tan dignos como mi hermano o mi sobrino", afirmó.

"Esos dobles estándares éticos y de dignidad no pueden ser parte del país desarrollado que queremos. Este es un emerger de la conciencia ciudadana y aquí no venimos en representación de ningún sector, somos todos parte de la solución, parte del problema, cambiemos el switch", concluyó Walker.

Directora del Sename: Hay que investigar y reparar denuncias de niños

La directora del Servicio, Solange Huerta, conversó sobre las denuncias hechas por los mismos niños y el informe del INDH en el programa Estado Nacional de TVN.

"Casos específicos y puntuales de violaciones o vulneraciones tienen que ser sancionados y efectivamente reparados pero una definición en términos de violación sistemática tiene una connotación en un estado de derecho que significaría que las instituciones no funcionan, en lo absoluto", afirmó.

"Esa es la mirada desde donde hay que denunciar, investigar, sancionar y determinar si existen efectivamente funcionarios públicos o personas privadas que han vulnerado los derechos de los niños. Las evidencias están, hay niños que efectivamente han hecho denuncias respecto de situaciones de maltrato o abuso", dijo Huerta.

Ramón Farías: la responsabilidad recae en todos los gobiernos

Asimismo, el presidente de la comisión Sename II, Ramón Farías (PPD), hizo un llamado a la unión en torno a la discusión ya que aseguró que las responsabilidades en este caso "recaen en todos y todos los gobiernos: en este, en el de Sebastián Piñera y así sucesivamente".

"Evidentemente, la discusión es política porque tiene que ver con las distintas miradas que se pueden tener respecto a como hay que trabajar con los niños vulnerados pero necesitamos una mirada que tenga relación con solucionar los problemas de los niños más allá de las distintas posturas y visiones", añadió Farías

La marcha por los niños y adolescentes el Sename no sólo se vivió en Santiago ya que se replicó en Ovalle, Valparaíso, Valdivia, Concepción y Puerto Montt, entre otras ciudades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter