Corte postergó alegatos de recurso del INDH por maltratos en centro de Coanil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se denunciaron torturas contra tres menores de un centro de Buin.

El Instituto pedirá que se reconozca una violación de derechos humanos.

Corte postergó alegatos de recurso del INDH por maltratos en centro de Coanil
 ATON (Archivo)

La acción judicial será revisada en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel no revisará este lunes los alegatos por el recurso de amparo que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la fundación Coanil, a raíz del maltrato que sufrieron tres menores con discapacidad cognitiva en un centro de Buin.

La acción judicial sería revisada en la Tercera Sala de la Corte a partir de lo sucedido en el centro Alihuén de Buin, donde se denunciaron torturas. Sin embargo, la causa quedará en trámite a la espera de un informe de Tribunal de Familia.

En conversación con Cooperativa, el director del INDH, Branislav Marelic, explicó que "este recurso de amparo es una de las tres acciones inmediatas" dispuestas "una vez conocidos los videos el pasado 29 de abril, junto con la querella interpuesta el día martes y el amparo interpuesto el día lunes".

"Nosotros el día sábado, el día martes 2 de mayo y el día miércoles 3 de mayo, junto con el Tribunal de Familia, visitamos el centro por tercera vez y logramos medidas de intervención inmediata, que es la separación del equipo técnico de la administración provisional del Sename", recordó.

Además, subrayó que "con este recurso de amparo, nosotros esperamos complementar esas acciones y, sobre todo, pedirle a la Corte de Apelaciones de San Miguel que declare la violación de derechos humanos para dar un pie de poder avanzar en reformas más estructurales y de fondo en este caso".

En paralelo, a las 09:00 horas de hoy se reunirá la dirección de Coanil con el Sename para analizar el centro del cierre en Buin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter