Cread de Playa Ancha: Castigaban a los menores dejándolos "desnudos a la intemperie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una cultura de maltrato y abusos, con complicidad de autoridades del Sename", acusó el ex director regional del servicio, Esteban Elórtegui.

La institución será cerrada progresivamente antes de fin de año.

Cread de Playa Ancha: Castigaban a los menores dejándolos
 ATON

El cuestionado Cread de Playa Ancha será cerrado antes de fin de año.

Llévatelo:

El fiscal Juan Ignacio Sepúlveda entregó nuevos antecedentes de los apremios ilegítimos y maltratos que se vivieron el Cread de Playa Ancha, institución dependiente del Sename que está pronto a cerrar, según anunció el Gobierno.

Sepúlveda, quien está a la espera de que el Tribunal de Garantía de Valparaíso fije la fecha de audiencia de formalización contra ocho educadores del recinto, explicó que la causa abarca "delitos de maltrato y apremios ilegítimos, de una serie de castigos que se infligía a los menores del Cread durante 2015, 2016 y 2017", castigos que "implicaban malos tratos, como estar desnudos a la intemperie".

Sobre los funcionarios que formalizará, detalló, "la mayoría de ellos ya no pertenece al Sename, están suspendidos a través de sumarios, y además hay resoluciones del Tribunal de Familia de Valparaíso que les aplican ciertas restricciones de trabajo".

La semana pasada, el Gobierno anunció que el Cread de Playa Ancha será cerrado progresivamente antes de fin de año, y durante el proceso será reemplazado por distintas "residencias familiares".

Más de 20 sumarios sin concluir dan cuenta de la existencia de abusos sexuales e incluso explotación sexual de menores por parte de funcionarios del cuestionado Cread de Playa Ancha.

El ex director regional del Sename y abogado querellante, Esteban Elórtegui, apuntó que conoce a "más de una veintena de funcionarios que han incurrido en maltratos, porque, como se sabe, como director regional instruí una serie de sumarios que provocó en su minuto que más de 18 funcionarios fueran suspendidos y más de 11 destituidos".

"Me hubiese gustado –emplaza- que en esa época el Ministerio Público los hubiese formalizado, porque nos hubiese allanado más el camino y no se habría tildado a toda una dirección regional del Sename como personas que perseguían y criminalizaban a los funcionarios".

E insistió en su acusación de que "hace al menos 10 años hay una cultura instalada de maltrato y abusos por parte de educadores de trato directo y con complicidad y encubrimiento de profesionales y autoridades del Sename".

Funcionarios: "Son acusaciones graves que no concuerdan con nuestro actuar"

Desde la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase) salieron a dar su postura tras la solicitud de formalización, y su dirigente nacional, Jorge Bórreda, realizó una vocería donde aseguró que "son acusaciones graves que no están en concordancia con el actuar de nosotros como funcionarios y de quienes tienen al cuidado de niños y niñas".

Aclara, sobre hechos de este tipo, que "cuando un funcionario toma conocimiento y ve cualquier situación que vulnere los derechos se realiza la denuncia, la autoridad del centro informa y se realiza la investigación".

Asimismo, respecto a los acusados, tiene entendido que se trata de "personas que ya no están, ya que se investigó, se comprobaron las responsabilidades y se les sancionó con la sanción administrativa más alta, que es la destitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter