Crisis del Sename se extiende a los hospitales por problemas en atenciones de niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la muerte de Lissette Villa se han incrementado las atenciones psiquiátricas de niños del servicio.

Recintos médicos no cuenta con el personal ni la infraestructura necesarios.

Crisis del Sename se extiende a los hospitales por problemas en atenciones de niños
 ATON

Los hospitales acusan que crisis de infraestructura se agrava con atenciones de niños del Sename.

Llévatelo:

Tras la muerte de la niña de 11 años Lissette Villa en el Cread Galvarino, se ha registrado un aumento importante del número de atenciones de urgencias psiquiátricas de niños que provienen de centros dependientes y colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Ese es el diagnóstico que realizaron profesionales de la salud del Hospital Clínico San Borja Arriarán, lo que ha agudizado la crisis en las hospitalizaciones por falta de infraestructura.

Los médicos aseguraron que el problema de las contenciones de los menores se ha derivado a los hospitales y apuntaron como solución a que el mismo Sename tenga un equipo multidisciplinario que pueda monitorear a los niños y adolescentes.

"Se ha exacerbado esto por los pacientes del Sename, los niños del Sename que tienen trastornos psiquiátricos graves y que deben ser hospitalizados y no tenemos la infraestructura para poder atenderlos como corresponde", dijo la presidenta del capítulo médico del San Borja Arriarán, Ana María Quiroga.

"Yo creo que hay una crisis generalizada con el manejo de este tipo de niños, hay niños que debieran ser manejados en esa institución (Sename), pero que en realidad no tienen el personal adecuado que pueda atender al niño en forma integral y por el miedo y los acontecimientos que tuvieron con esa pequeña que falleció, ellos también están supeditados a trastornos graves en el manejo de estos niños", añadió.

Según una alta fuente de urgencias del San Borja, hay temor y hastío entre el personal que se ve sobrepasado por diversas situaciones.

Una doctora fue mordida, una enfermera fue noqueada por un niño de 10 años que tenía una crisis nerviosa, lo que provocó que hace dos semanas existieran amenazas de paro por la situación de dos niños que venían del Sename y que permanecieron un fin de semana largo hospitalizados en urgencia y los médicos se vieron sobrepasados, no obstante hubo una reunión con las autoridades médicas del recinto que permitió evitar la protesta.

Situación similar en Roberto del Río

Una situación similar se vive en el Hospital Roberto del Río, donde según los funcionarios del 90 por ciento de las camas de la unidad de mediana estadía en psiquiatría están ocupadas por niños que provienen del Sename y también por infractores de ley que están sujetos a la protección del Sename por orden judicial.

"No tenemos el personal suficiente, no tenemos la infraestructura necesaria para poder atender a estos menores, porque así como sucede en centros normales, también en los centros nuestros se nos fugan. Entonces es una sobreexposición innecesaria de más pacientes que muchas veces tienen tremenda envergadura física, muchas veces agreden al personal que trabaja con ellos", dijo el presidente de la Fenats del hospital, Carlos Ortiz.

Los funcionarios del Sename dijeron que el Ministerio de Salud debiera tomar en serio este problema y plantear soluciones, como lo señaló la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto.

"Se evitaría esto si tuviéramos desde el Ministerio equipos de salud al interior de los centros, no tendrían que salir los niños para las atenciones del consultorio hacia fuera, pero a veces es inevitable que un niño esté hospitalizado y es ahí cuando el Ministerio de Salud en su conjunto tiene que buscar la forma en que tenga personal especializado para atender a estos niños y niñas en los hospitales", afirmó la dirigenta.

"Salud debiera tener personal especializado tanto en psiquiatría como en sicología para poder atender a los niños con problemas graves conductuales", recalcó.

Gobierno trabaja en nuevos protocolos

Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que se trabaja en nuevos protocolos para enfrentar la situación.

"En este caso específico, el tema del Sename, lo estamos trabajando efectivamente con el Ministerio de Justicia. El ministro de Justicia (Jaime Campos) ha dado a conocer de que estamos trabajando un protocolo especialmente para el personal que maneja a estos niños y niñas y adolescentes", indicó.

Por otro lado, este jueves se realizó una audiencia de reformalización para 10 personas por la muerte de la niña Lissette Villa y, además, se concedió el aumento del plazo de investigación.

También se descartó excluir al Consejo de Defensa del Estado como querellante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter