Destituciones en Sename de Playa Ancha: Acusaciones incluyen denuncias de tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tía de uno de los menores asegura que fue ahorcado por uno de los profesionales.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales del servicio acusa manipulación.

Destituciones en Sename de Playa Ancha: Acusaciones incluyen denuncias de tortura
 ATON (Archivo)

El director regional del Sename de Valparaíso, Rachid Alay, declinó referirse al tema por el carácter de secreto del sumario.

Llévatelo:

Luego de que el Servicio Nacional de Menores (Sename) pidió destituir a cuatro educadores del Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (Cread) de Playa Ancha por maltratos a niños, se conocieron nuevos detalles de estos episodios, que están bajo sumario interno.

El organismo determinó dicha acción a raíz del sumario, al que tuvo acceso Cooperativa, que lleva adelante por los apremios y por el cual decidió sanción además a otros funcionarios con multas y notificaciones.

La tía de uno de los menores, Claudia Silva, afirmó que lo vivido por el niño en el centro -y lo que es materia de investigación por el sumario y las pericias de Fiscalía-, "no es un trato humano que ellos merezcan: de partida, tirarle la comida al suelo, tirarle el plato porque a lo mejor ellos contestaron, lo encuentro bien denigrante".

La mujer indicó que su sobrino fue ahorcado por uno de los profesionales y narró que "lo tomaron por el cuello, con uno de los tíos, que le dieron con un palo de escoba, lo tomó por el cuello y lo dejó sin respiración".

Es "un trato denigrante, porque nadie merece esto, ni menos un niño. Me alegro que estas personas salgan porque no están aptas para trabajar con niños", añadió la mujer.

Sobre estos hechos, el director regional del Sename de Valparaíso, Rachid Alay, declinó referirse y precisó que "existe un sumario administrativo relativo a los hechos que se mencionan y este se encuentra en curso, por tanto en esta instancia de sumario resulta impreciso hablar de destitución".

"Atendido el carácter de secreto que tienen estos procesos en esta etapa no corresponde realizar ningún comentario al respecto", dijo la autoridad, y agregó que "seguimos actuando conforme a los principios institucionales de aplicar los procedimientos ante cualquier situación de vulneración de derechos".

Abogada de familia afectada: Proceso está revictimizando

Para la abogada Jeannette Bruna, representante de una de las familias de los niños golpeados, "no puede seguir pasando el tiempo, como pasó con los anteriores destuidos; las víctimas necesitan que se actúe de forma rápida porque se está, en estos momentos, revictimizando con todas las veces que han tenido que declarar".

Dichos procedimientos "están fuera del plazo legal y eso es lo que vamos a solicitar a Contraloría, que el proceso se cierre y que en definitiva los funcionarios torturadores o violentadores de estas víctimas menores terminen siendo destituidos en forma definitiva", enfatizó la abogada.

Por este sumario, otros dos profesionales tuvieron medidas disciplinarias, aunque uno de ellos sigue en el cargo de jefatura en el mismo Cread de Playa Ancha, centro desde donde -según los querellantes- saldrán los próximos formalizados, que -de enfrentar los cargos por apremios ilegítimos- arriesgan hasta 10 años de cárcel.

Funcionarios regionales acusan persecución y manipulación

El despido de estos cuatro funcionarios, que aún pueden apelar a la medida, se suma a las desvinculaciones de otros 11 trabajadores del mismo centro, sanción que fue ratificada por la Contraloría a principios de este año.

Luis Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales (Anfur) del Sename, instó a que se "compruebe lo de los cuatro muchachos, que si efectivamente (los niños) tienen contemplación de lesiones, que el fiscal logró establecer que bien se produce lo que el niño dice, aquí hay una persecución y si no, que me demuestren lo contrario".

"Muchos de estos jóvenes son manipulados para que los padres que los tienen abandonados los saquen de los centros, se los lleven a sus casas, que lamentablemente tampoco pueden estar en sus casas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter