Diputado negó blindaje a Javiera Blanco en el rechazo al informe de comisión Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo menos importante es la defensa de la señora Blanco", dijo Claudio Arriagada (DC) en El Primer Café de Cooperativa.

Descartó, además, haber sido objeto de un "lobby espantoso" del Gobierno, como acusó Ramón Farías.

Diputado negó blindaje a Javiera Blanco en el rechazo al informe de comisión Sename
 ATON

El parlamentario justificó su voto en contra del informe señalando que éste no abordó aspectos de fondo.

Llévatelo:

El diputado de la DC Claudio Arriagada desestimó las críticas surgidas luego del rechazo al informe de la comisión investigadora por las muertes en el Sename en el que se "sugería" negligencia de Javiera Blanco en su rol de ministra de Justicia.

El diputado del PPD Ramón Farías atribuyó el rechazo a un "lobby espantoso" de La Moneda para no dejar caer a la ex secretaria de Estado, cercana a Michelle Bachelet, mientras que la diputada Marcela Sabat (RN) dijo que "se privilegió defender los caprichos de la Presidenta y las lealtades políticas".

Ante esto, Arriagada argumento que no votó en contra "por las polémicas artificiales que les interesan a algunos, porque la señora Sabat debiera responder cuántos muertos subieron durante los cuatro años del Presidente Piñera, donde ocurrieron una serie de anomalías y eso no se quiso investigar, no se quiso resumir".

"Lo menos importante es la defensa de la señora Blanco, el punto está en que no se puso el énfasis en el problema real", recalcó Arriagada en El Primer Café de Cooperativa.

 

"Ningún ministro se me acercó"

El ex alcalde de La Granja enfatizó además, consultado directamente por si fue objeto del mencionado lobby del Gobierno: "Ningún ministro se me acercó a decirme nada".

La visión de Arriagada sobre el informe de la comisión investigadora rechazado por la Sala de la Cámara Baja es que éste sólo se centra en lo ocurrido desde 2014 en adelante, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, y no aborda lo ocurrido en administraciones anteriores.

Imagen foto_00000030
Claudio Arriagada votó ayer contra el informe.

"El punto está en no caer en la tentación de desvirtuar el sentido de la comisión, que es lo que ha ocurrido en este caso. Aquí lo que se buscaba era solamente demostrar que en una etapa de un Gobierno, con determinados personeros de Gobierno, había fallas", pero "aquí es un sistema que supera a los Gobiernos, está demostrado y que para que seriamente se enfrente es que tengamos una respuesta adecuada", enfatizó.

Responsabilidades "de todos, no de un Gobierno"

Asimismo, Arriagada manifestó que las responsabilidades políticas alcanzan a todos los poderes del Estado.

"Las responsabilidades políticas han sido de los Gobiernos, del Parlamento, del Poder Judicial y de la sociedad chilena en su conjunto", aseveró.

"Hemos fracasado como sistema chileno, no hemos modernizado los instrumentos, no fue una prioridad, tenemos vergüenza por eso, pero todos, no un Gobierno en particular y la forma de superarlo no está en magnificar una cosa por sobre otra, sino que poner en el centro a los niños", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter