El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, aseguró en El Diario de Cooperativa que renuciaría si eso fuera "una solución a los problemas de la infancia en Chile" ante el asesinato, este último sábado, de un joven internado en un centro de la institución en la comuna de Tiltil.
"Si es que la renuncia fuera una solución a los problemas de la infancia en Chile, claramente yo renunciaría, eso lo haría, pero como yo sé que no es así, sino que este trabajo es complejo, pero no he pensado en tomar esa decisión", enfatizó el profesional.
Sobre las eventuales denuncias de violencia previa, Melo remarcó que "no había ningún antecedente. Un dirigente (sindical) de Sename mencionó que hay un documento que, efectivamente, daba cuenta de hostigamiento y amenazas por parte de otros adolescentes, sin embargo, ese documento no ha sido entregado por parte de este dirigente y lo hemos solicitado".
El directivo explicó que "este es un centro de infractores de ley donde se encuentran licitadas todas las líneas, tanto de alimentación, lavandería, también de mantención, educación, talleres y oficios, es decir, hay una licitación a privados y también en el trato directo".
"Hacía dos semanas atrás, pusimos término al contrato de los privados que tenían el trato directo, en atención a que veíamos que no habíamos avanzado mucho, no obstante un año de la entrada en funcionamiento", agregó el abogado.
Respecto a la investigación, Melo explicó que "hay dos vías que estamos analizando y desarrollando. En primer lugar, la denuncia que se hace en el Ministerio Público, ellos llevan adelante la investigación penal respecto de los eventuales adolescentes que cometieron el delito, que se encontraban en la misma casa. Es resorte del Ministerio Público determinar cuál o cuáles de los adolescentes fueron".
Además, el director nacional del Sename informó que "nosotros tenemos un sumario interno en desarrollo para determinar eventuales responsabilidades administrativas".