Directora regional del Sename: Riña en centro de Tiltil es un hecho "normal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se debe simplemente a que nuestro sujeto de atención es un sujeto complejo", dijo María José Montero.

Eduardo Quevedo, vocero de los funcionarios de Tiltil, indicó que viven en una situación de hacinamiento.

Directora regional del Sename: Riña en centro de Tiltil es un hecho
 ATON (Archivo)

Los trabajadores del centro de Tiltil se trasladaron hasta Santiago para manifestarse fuera de la Oficina Nacional.

Llévatelo:

La directora regional metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename), María José Montero, aseguró que el último incidente en el centro de Tiltil, en que seis menores de edad y cuatro educadores resultaron heridos durante una riña, es una situación normal y no constituye un hecho de gravedad.

Montero indicó que este tipo de situaciones es recurrente en un centro donde los internos cumplen condenas y agregó que existe una exageración del hecho.

"Es un centro de cumplimiento de condena, por lo tanto la situación de riñas entre internos son un asunto relativamente normal, sin embargo hace mucho tiempo que no se generaba una situación de riesgo vital al interior del centro así que, desde nuestra perspectiva, eso es un poco exagerado, se debe simplemente a que nuestro sujeto de atención es un sujeto complejo", declaró la directora.

Mientras, los funcionarios del centro de Tiltil se trasladaron hasta Santiago para manifestarse fuera de la Oficina Nacional y además interpusieron un recurso de protección por el riesgo al que se exponen los trabajadores, quienes señalan se registró un hecho de similares magnitudes la semana pasada. 

"En cualquier momento se muere un trabajador"

Eduardo Quevedo, vocero de los funcionarios de Tiltil, indicó que viven en una situación de hacinamiento y que a las autoridades no les interesa el bienestar de jóvenes y trabajadores.

"Tenemos un hacinamiento donde en cualquier momento se muere un trabajador. Nos hemos entrevistado en innumerables ocasiones con la directora nacional, hasta las direcciones regionales y han hecho oídos sordos. No les interesan ni los funcionarios ni los jóvenes. Ya hace un año falleció un joven en el centro de Tiltil, ¿Quieren que otro joven muera?", manifestó Quevedo.

En tanto Solange Huerta, directora nacional de la institución, confirmó que se encuentra trabajando en el proyecto de ley que dividirá a los menores de los mayores de edad que cumplen condenas por delitos.

"Hay temas que se van a abordar desde la nueva institucionalidad en términos de superar cuestiones que están asociadas a diseño normativo en la ley anterior de responsabilidad penal adolescente, y particularmente la situación que se produce cuando estos mayores de edad que ya han pasado por un centro de adultos, quienes se tornan dentro del sistema de justicia juvenil en personas que también ponen en riesgo a los otros jóvenes", explicó Huerta.

En tanto, comenzó una investigación interna para establecer las responsabilidades en este hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter