Encuesta de "polivictimización" estudia las diversas formas de violencia contra los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo indica que el 10% ha sufrido 14 o más situaciones en su vida.

Fueron analizados más de 19 mil casos en 800 colegios a lo largo de todo el país.

Encuesta de
 ATON (Archivo)

La publicación reveló que los niños afectados por múltiples situaciones de violencia sufren un impacto mayor en la adultez.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Nacional de la Infancia presentaron este jueves la primera encuesta nacional sobre "polivictimización".

El concepto se refiere a niños que están expuestos a diversas formas de violencia y reveló que un 10 por ciento de los niños en Chile han sufrido 14 o más situaciones de violencia en su vida.

Luis Vial, subsecretario subrogante de Prevención del Delito y jefe de la Unidad de Estudios de esa repartición, explicó a El Mercurio que "este concepto abre más dimensiones y muestra que si un niño es víctima de más de una de estas situaciones, el impacto es mucho mayor en su vida futura".

"Acumulación de victimizaciones"

El estudio, realizado en 2017, consideró encuestas a estudiantes de séptimo básico a tercero medio de 800 colegios de todo el país, que lograron abarcar 19.684 casos. El objetivo era determinar la magnitud de la exposición a la violencia en niños, niñas y adolescentes, con el fin de diseñar e implementar políticas que permitan prevenir estas situaciones.

Según Vial, el estudio muestra que la polivictimización "genera un efecto traumático: el niño será más vulnerable a que sea víctima de otras violencias, como también a que se vea involucrado en hechos delictuales".

Soledad Larraín, jefa del área intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia, detalló que a través de los estudios sobre maltrato infantil los investigadores se dieron cuenta de que lo que afectaba con más gravedad a los niños era "la acumulación de victimizaciones, es decir, los niños que estaban sometidos a más de una situación de violencia".

La nueva encuesta nacional

El instrumento para medir la polivictimización se categoriza en 32 tipos de violencia que se agrupan en seis dimensiones: delitos comunes, efectuados por cuidadores, cometidos por pares, sexuales, indirectos (u observados) y digitales.

Según el primer acercamiento, en Chile, un 10 por ciento de los niños han sufrido durante sus vidas 14 ó más de los 32 tipos de violencia identificados, lo que los convierte en menores polivictimizados. En tanto, un 8 por ciento de los niños encuestados declaró haber sufrido ocho o más de estos tipos de victimización durante los últimos 12 meses.

Así, la acumulación de experiencias violentas refleja un mayor impacto de los distintos tipos de abuso: por ejemplo, en la dimensión de maltrato por cuidadores, el porcentaje de los niños no polivictimizados en los últimos 12 meses que declaró sufrir esta situación llegó a un 28 por ciento, mientras que en el caso de los menores sí polivictimizados la proporción fue de 84 por ciento.

También existen diferencias por género: en cuanto a los abusos sexuales, un 49 por ciento de los niños polivictimizados durante sus vidas dijo haber vivido una situación así, mientras que entre las niñas el porcentaje es de un 69 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter