Fiscal del caso Sename: "Esta sí es una causa de derechos humanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Emilfork, que investiga las muertes al interior del organismo, dijo que "es algo que se relaciona con la dignidad del niño".

"Fallecen existiendo algún grado de responsabilidad por parte de quienes el propio Estado les ha entregado la custodia", dijo.

Fiscal del caso Sename:
 ATON

"Si hay un caso en el que uno siente orgullo de ser fiscal, es éste", dijo el fiscal.

Llévatelo:

El fiscal Marcos Emilfork, que investiga la muerte de menores al interior del Sename, aseguró que el caso es una causa es de derechos humanos.

A uno año de iniciar las diligencias, el persecutor fue consultado sobre lo expuesto por el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien dijo "el hablar de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con los niños es una exageración".

Ante estos dichos del titular de Justicia, Emilfork fue claro en señalar que "ésta sí es una causa de derechos humanos".

En entrevista con La Segunda, el fiscal explicó que "hablamos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Estado y fallecen existiendo algún grado de responsabilidad de orden penal por parte de quienes el propio Estado les ha entregado la custodia".

"Eso es algo que se relaciona con la dignidad del niño, con el derecho a su integridad, cualquiera que sea la hipótesis y la figura penal en concreto", recalcó.

Descartó realizar un "borrón y cuenta nueva"

Además, Emilfork descartó realizar un "borrón y cuenta nueva" en este caso, señalando que "no veo cómo es posible comenzar de nuevo sin conocer con exactitud el pasado y sancionar en los casos que corresponda".

Incluso el fiscal expresó que "es imposible no ponerse en el lugar de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. Mirar con los ojos de ellos, con el corazón de quienes fueron puestos en manos del Estado, no por decisión propia, sino que por circunstancias adversas de la vida".

"Pese al nivel de carga y al costo personal, hemos tomado esta causa como la más noble de nuestras vidas profesionales. Si hay un caso en el que uno siente orgullo de ser fiscal, es éste", agregó.

Falta de colaboración del Sename y el SML

Sobre los peritajes, Emilfork dio cuenta que hay "un retardo importante" de informes por parte del Servicio Médico Legal (SML) y también falta de colaboración "con los sumarios del Sename".

"Hay pendientes pericias solicitadas en marzo (al SML), y eso, sin duda, afecta el avance de la investigación. Hay aún 35 informes que estamos esperando. Hay unos cinco que han sido evacuados. Para avanzar requerimos no sólo informes de alta calidad, sino también de manera oportuna", señaló al vespertino.

Respecto a los sumarios del Sename, manifestó que "se nos ha negado su entrega y hemos debido insistir, porque son importantes para continuar avanzando con las indagatorias. Esta semana, la Dirección Nacional del Sename sí nos entregó uno que nos había negado una regional. Nos han dicho que se trata de sumarios vigentes, que por eso no los pueden pasar", lo cual, a su juicio, no es una justificación aceptable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter