Fiscalía investiga cuatro redes de prostitución compuestas por menores del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 25 internas o ex residentes de centros del Servicio, de entre 13 y 17 años, se encuentran dentro de las víctimas.

Uno de los grupos es liderado por un padre que actúa como proxeneta, mientras sus hijas lo hacen como reclutadoras.

Fiscalía investiga cuatro redes de prostitución compuestas por menores del Sename
 Agencia UNO

Psicólogas y trabajadoras sociales del Sename revelaron a la Fiscalía la existencia de los hechos referidos.

Llévatelo:

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente está investigando la existencia de al menos cuatro redes de explotación sexual compuestas por cerca de 25 jóvenes internas o ex residentes de centros del Servicio Nacional de Menores que tienen, en su mayoría, entre 13 y 17 años.

Según informó La Tercera, esta indagatoria es parte de una nueva línea investigativa en el caso de supuestos maltratos contra niños y adolescentes iniciada en una residencia del Sename en Pudahuel, y surgió de las declaraciones voluntarias de psicólogas y trabajadoras sociales de las residencias, quienes contaron a los fiscales las revelaciones que les hacían las menores.

La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Metropolitana de la PDI ya identificó a cuatro grupos que, aprovechándose de la vulnerabilidad de las menores las reclutan ofreciéndoles un techo, drogas y alcohol a cambio de prostituirse.

De acuerdo a la PDI, la red con mayor número de menores reclutadas, al menos 20, es liderada por una familia que reside en la zona sur de la capital. El padre opera como proxeneta y su esposa e hijas de 19, 15 y 14 años, quienes han ingresado y egresado en varias oportunidades de residencias de protección, actúan como captadoras.

Un segundo grupo se ubica en el sector norponiente y tiene a dos víctimas explotadas sexualmente. Una tercera organización, en la zona surponiente, es encabezada por un hombre que facilita el comercio sexual de las internas con miembros de su familia y con terceros desconocidos; mientras una cuarta red "sería una extensión de la primera", sin establecerse aún su dinámica de funcionamiento, según La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter