Funcionarios del Sename: Eventual cierre del Cread de Playa Ancha genera alarmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asociaciones y la dirección nacional están reunidos para conocer el futuro del centro del Sename.

Alicia del Basto reconoció que el lugar "no tiene las condiciones para atender a los niños de alta complejidad que atiende".

Funcionarios del Sename: Eventual cierre del Cread de Playa Ancha genera alarmas
 Radio Valparaíso

El Cread de Playa Ancha será cerrado debido a las denuncias de abusos y vulneración de derechos de los niños en su interior.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, sostuvo que un eventual cierre del Cread de Playa Ancha provocaría una "alarma" en todo el país.

Esto luego de que ayer se informara del eventual cierre de este centro que ha estado en la polémica y que incluso recibió a una comisión de la ONU para verificar en terreno su situación.

Este lunes están reunidos los gremios del Sename con el el director (s) Osvaldo Soto -debido a que la directora nacional Solange Huerta está de vacaciones- para conocer detalles del eventual cierre de este centro.

Previo al inicio de la reunión, Alicia del Basto afirmó a El Diario de Cooperativa que "no sabemos cuáles son las medidas que va a tomar el servicio, esto genera alarmas en todo el país.  Este es un centro que ha estado muy cuestionado el último tiempo. Naciones Unidas hizo una indicación respecto a la infraestructura, lo que nosotros compartimos".

"Ese centro debiera haber salido de ahí hace muchos años, no tiene las condiciones para atender a los niños de alta complejidad que atiende. Si es por la infraestructura, nosotros creemos que sí se justifica el cierre. También hay que ver cuáles son las condiciones en las que van a entregar a los niños. Ninguna institución colaboradora los quiere atender", agregó.

Madre de un menor: "Hay que cambiar a la gente"

Ariela Pérez, madre de un menor que estuvo en el Cread de Playa Ancha, aseguró que "los funcionarios que maltrataron a mi hijo están en actividades en el Cread de Playa Ancha, haciendo las de 'cuidado' de los niños. Si se abre otro centro sería ideal que no fuera con la misma gente, sino vamos estar en el mismo círculo".

"Va a ser un centro muy bonito, muy nuevo, pero con la misma perspectiva de la gente que está en el maltrato con los niños. Sería ideal que sacaran a toda esa gente, contratar a gente nueva, restaurar los protocolos que ellos tienen", agregó la madre.

"A lo mejor uno puede tener el mismo centro del Cread de playa Ancha. Lo que hay sí que sacar es a la gente", concluyó.

Por su parte, el fiscal regional Pablo Gómez evitó referirse al cierre del establecimiento y afirmó que siguen las investigaciones por los abusos dentro de ese centro.

"Lo que tenemos que hacer es investigar a los partícipes de los hechos delictivos. No podemos opinar respecto de escenas administrativas que se puedan estar tomando de algún centro en particular", afirmó.

"Nuestro deber esta en primer lugar en la investigación y en el mismo nivel en la protección de las víctimas. En ese sentido, nosotros no nos podemos perder y tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para determinar los responsables de estos delitos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter