Funcionarios del Sename se tomaron la Casa Nacional del Niño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Restringen el paso de los directivos de estas dependencias.

Acusan incumplimiento de las autoridades y exigen la presencia de la directora Solange Huerta.

Funcionarios del Sename se tomaron la Casa Nacional del Niño
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

"Direcciones que han pasado por esta institución son responsables de la precariedad que nos hemos encontrado", acusan.

Llévatelo:

Funcionarios de la Casa Nacional del Niño del Servicio Nacional de Menores se tomaron este martes las dependencias del recinto ubicado en calle Las Encinas, en la comuna de Ñuñoa.

Se trata de una protesta de carácter pacífico: pusieron una cadena en el acceso principal y restringieron el paso de los directivos de estas dependencias, lugar donde hay niños y niñas desde su primer día de vida hasta cerca de los siete años. La manifestación se debe a que acusan compromisos no cumplidos de la dirección nacional: incorporación de 25 funcionarios entre ellos 15 educadores de trato directo, cinco profesionales y cinco personas para otras funciones.

El dirigente de los trabajadores del recinto, Raúl Jeria, indicó a El Diario de Cooperativa que la situación en la Casa Nacional del Niño es "tan dramática" porque hay una sola funcionaria atiende a 15 niños y no da abasto, y exigen la presencia de la directora nacional Solange Huerta.

"Hemos decidido retomar nuestras movilizaciones por una serie de incumplimientos que ha hecho nuestra autoridad nacional, Osvaldo Soto, a nombre de la directora nacional Solange Huerta, los cuales no se han cumplido durante todo este tiempo y que tienen básicamente que ver con nuestras demandas relacionada directamente con el trabajo que realizamos con nuestros niños", aseveró.

Indicó que "una de las principales demandas que tenemos hoy es la contratación de funcionarios en el trato directo y profesionales, ya que la ausencia de estos trabajadores, la deficiencia que tenemos hoy de dar cumplimiento a nuestras responsabilidades hacen que, en muchos casos, nuestros niños se vean mal atendidos".

"Tenemos hasta 15 niños por un funcionario"

"Se responsabiliza a los trabajadores de esa mala atención, en circunstancias que los parámetros de atención que tenemos en el Servicio hablan de ciertos estándares que no se están cumpliendo en este centro", sostuvo el dirigente de los trabajadores de la Casa Nacional del Niño.

Jeria detalló que "los estándares que el propio Servicio señaló en algún momento era que debían ser ocho niños por cada funcionario. En este caso, tenemos hasta 15 niños por un funcionario. Eso significa que se precariza la atención de nuestros niños, se vulneran también sus derechos y, por lo tanto, no estamos dispuestos a seguir trabajando en estas condiciones".

"Todo lo que le ha ocurrido al Sename hoy no se puede atribuir única y exclusivamente a responsabilidad de los trabajadores, hay direcciones que han pasado por esta institución que son responsables de la precariedad, el dejo y el abandono que nos hemos encontrado durante estos largos años", criticó.

Anbte estas acusaciones María José Montero, directora regional del Sename, reconoció "que hay necesidades en casa nacional, que existe una brecha de personal la cual se está resolviendo, en este momento los cargos se encuentran en concurso y los restantes saldrán a concurso la próxima semana, por lo tanto esto debería estar resuelto no más allá de un mes. Casa nacional no se encuentra en una situación de crisis; tiene una falencia de personal que será suplida a la brevedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter