Funcionarios del Sename tras informe de la ONU: "Los niños jamás le interesaron a nadie"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del servicio afirmó que ellos habían denunciado las violaciones de Derechos Humanos hace años.

"Por fin alguien reconoce que esto ha sido responsabilidad de los gobiernos de turno y del Estado", agregó.

Funcionarios del Sename tras informe de la ONU:
 ATON (Archivo)

Nunca quisieron escuchar, ni parlamentarios, ni ministros ni la misma presidenta Bachelet", aseveraron los funcionarios del servicio.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, conversó esta mañana con El Diario de Cooperativa sobre el informe de la ONU que confirmó la vulneración de Derechos Humanos dentro de sus recintos  y acusó "que los niños jamás le interesaron a nadie"

"No es ninguna sorpresa el informe porque nosotros llevamos muchos años en el Congreso y con las autoridades planteando la situación del Sename y la precariedad con la que se trabajaba en el interior, como también cuando se habla de todas las violaciones respecto a los trabajadores, no se dieron nunca las condiciones para que la gente tuviera las competencias para trabajar con los niños", afirmó

"Por fin alguien reconoce que esto ha sido responsabilidad de los gobiernos de turno y del Estado. Los niños y los jóvenes jamás le interesaron a nadie. Estuvimos más de un mes en paro diciéndole al gobierno que no estaban las condiciones de implementar la ley (de justicia juvenil). Nunca quisieron escuchar, ni parlamentarios, ni ministros ni la misma Presidenta Bachelet", aseveró.

Los anuncios del Presidente Piñera

Respecto a los recientes anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre las medidas que tomará su Gobierno, como cerrar el Cread de Playa Ancha, Del Basto afirmó que "hemos escuchado anuncios y lo más concreto es la transformación de los Cread, pero más que eso no ha habido nada, los servicios siguen funcionando de la misma manera de siempre, cambios de fondo no ha habido ninguno".

"El problema es un problema estructural. Lo otro tiene que ver con avances y mejorar la calidad de atención, que no se puede avanzar de un día para otro luego de funcionar de una forma en 30 o 40 años", continuó la representante de los funcionarios del Sename.

"Ha habido un poco de soberbia porque ha habido muchas mesas de trabajo y en el papel se ve bonito el acuerdo de atender a los niños, pero a la hora de la práctica cuando los niños llegan a salud no hay camas o te dan hora para dos meses después. Es la realidad de la salud y la educación en Chile. En la historia ha habido que limosnear para la pensión de los niños y niñas del Sename".

"Basta de discursos y de hacer acuerdos: el diagnostico está hecho y ahora hay que ponerse a trabajar", agregó.

No obstante, apuntó que "decir que se va a cerrar el Cread de Playa Ancha es tremendamente irresponsable cuando aún se tienen niños adentro que hay que seguir atendiendo. No va a haber nadie que quiera recibirlos y lo doy firmado, hay niños de alta complejidad que ninguna institución privada los va a querer atender. Es imposible que se cierre 'mañana' ".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter