Tópicos: País | Infancia | Protección Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Fundación María Ayuda, colaboradora del Sename: Los niños no son prioridad del Estado

El padre Francisco Pereira, director pastoral, pidió a la Presidenta Bachelet "salir al encuentro de este drama hoy día".

"El rechazo que se dio en la comisión de la Cámara de Diputados fue una causa totalmente política", criticó.

ATON (Archivo
El INDH reveló que casi el 50 por ciento de los niños del servicio sigue sufriendo vulneraciones.

El INDH reveló que casi el 50 por ciento de los niños del servicio sigue sufriendo vulneraciones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el padre Francisco Pereira, director pastoral de la Fundación María Ayuda -organismo colaborador del Sename- reprochó que la crisis que vive la institución se debe a que la infancia no ha sido prioridad para el Estado y que el rechazo del informe de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados fue "totalmente política".

Todo esto, además, luego del informe entregado este miércoles en el Congreso por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), que reveló que casi el 50 por ciento de los niños del servicio sigue sufriendo vulneraciones.

Pereira afirmó que "hay temas de fondo que son a largo plazo" que deben ser solucionados: el primero, la "necesidad urgente que haya una mirada de fondo de cambiar la institucionalidad (del tema de infancia), que signifique también mirar al niño de una forma diferente", acorde a la Convención de los Derechos del Niño suscrito por Chile, afirmó.

Además, pese a que "hay medidas concretas a corto plazo que esperamos de la Presidenta (Michelle Bachelet) que no podrá hacerlo en los meses que quedan", el sacerdote le pidió a la Mandataria "salir al encuentro de este drama hoy día, no podemos seguir esperando que esos 10 proyectos de ley salgan para solucionar esto, hay que inyectar recursos desde donde sea necesario".

"El drama es que los niños no son prioridad para la política del Estado, ni para este Gobierno, ni para Gobiernos pasados; la política pública de infancia es absolutamente secundaria", afirmó.

subir "En medidas concretas, nosotros no los hemos recibido"

Desde los anuncios de la Presidenta Bachelet en 2016 de reorganizar el Sename, la situación, según Pereira, "desgraciadamente, no ha cambiado", principalmente porque los recursos "no alcanzan ni siquiera a cubrir un tercio de la necesidades de un hogar", dijo.

El sacerdote criticó que el aumento de recursos "fueron solamente para 11 instituciones que son del Estado, pero no para todos (248 hogares colaboradores), y eso no es justo, tampoco va a mejorar la vida de la gran mayoría de los que son atendidos".

"Por lo tanto, han habido anuncios, esfuerzos de poner este tema sobre la mesa, pero en medidas concretas, nosotros no lo hemos recibido", acusó, y espera que los recursos "se inyecten hoy, no mañana, no en meses, sino hoy, los recursos necesarios para todas las residencias"

subir Rechazo de informe "fue una causa totalmente política"

Acerca del rechazo del informe de la comisión investigadora Sename 2, Pereira fue claro: "Sufrimos un gran dolor, una gran pena porque era una esperanza de que se abriera una temática que por años venimos nosotros denunciando a nivel de todo Chile: la realidad de los niños de hogares, especialmente", dijo.

"El rechazo que se dio en la comisión de la Cámara de Diputados fue una causa totalmente política, ya que se involucró a personas concretas, en especial Javiera Blanco y Marcela Labraña", aseguró el padre Pereira.

Dicho episodio legislativo "afectó el problema de fondo, nos quedamos en temas políticos y no pudimos llegar al fondo, que era sacar a al luz toda la realidad que se vive en los hogares a lo largo de todo Chile", sentenció.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio