Gobierno trabaja para ampliar permanencia de niños junto a sus madres en las cárceles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia confirmó en Cooperativa que "las últimas 48 horas estamos abocados a ello".

"En eso ya estamos avanzando", complementó el director nacional de Gendarmería.

Gobierno trabaja para ampliar permanencia de niños junto a sus madres en las cárceles
 EFE

El papa visitó la cárcel de Mujeres de San Joaquín durante su estadía en Chile.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, confirmó en El Primer Café de Cooperativa que el Gobierno ya trabaja en estudiar medidas para permitir que los niños puedan acompañar hasta los tres años a sus madres privadas de libertad, tras la petición realizada por las internas al papa Francisco durante su visita a Chile.

El secretario de Estado explicó que "es una materia que la estamos estudiando aceleradamente a raíz de la instrucción que nos dio la Presidenta de la República. Las últimas 48 horas estamos abocados a ello y me da la impresión que la solución no pasa necesariamente por reformas legislativas".

"Es una materia bastante compleja, puesto que tienes que conciliar, por un lado, los legítimos anhelos de las madres que están cumpliendo condena que quieren estar con sus hijos, pero también tenemos que tener muy presente en primerísimo lugar los derechos de los niños", precisó la autoridad.

El ministro Campos matizó que "si entendemos la permanencia de esos niños acompañando a sus madres al interior de los recintos penitenciarios terminamos victimizando a los niños y criminalizándolos".

"Es una cuestión que estamos hablando con el Poder Judicial si eso sinceramente se tiene que ir resolviendo caso a caso y no podemos establecer reglas generales sobre el particular", añadió.

Gendarmería: "Ya estamos avanzando"

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, remarcó que "el mandato que tenemos nosotros de la Presidenta es estudiar la ampliación de la permanencia de los menores de edad acompañando la custodia de las personas privadas de libertad y en eso ya estamos avanzando".

"Ya se creo un comité de trabajo con el Consejo de la Infancia y nosotros nos vamos a juntar en la tarde para tirar las primeras líneas que corresponden a cómo en materias legales y reglamentarias puede funcionar. Hay cuestiones que se pueden abordar desde el punto de vista parlamentario y otras en materia legal, por tanto, ya estamos trabajando en aquello", agregó.

"Pasar de dos a tres años sería un gran paso y creo que nosotros estamos preparados para enfrentar el desafío y las condiciones lo permiten, por tanto, creemos que puede ser una materia de abordaje rápido", remarcó la autoridad de Gendarmería.

Representante de las mujeres: Nuestros hijos son los que más sufren

Durante la visita del papa Francisco a la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, Jeannette Zurita, representante de las reclusas, solicitó al pontífice que "interceda para que el sistema de Justicia modifique las condenas para las mujeres madres de menores de edad y para que podamos pagar nuestra deuda con la sociedad sin descuidar ni abandonar a los niños".

Este viernes, Zurita expresó que "nuestros hijos son los que más sufren. Cuando la mamá se encarcela, se encarcela la familia completa. Necesitamos realmente que nos den oportunidades, que la sociedad nos perdone. Yo soy uno de esos niños y ahora ya soy una adulta que está pagando por lo mismo".

"Mi padre hizo muchos años preso y yo quedé guagua sola, con una familia vulnerable y lamentablemente nosotros tomamos malas decisiones y mi padre me arrastró a esto quizás y yo no quiero arrastrar a mis hijos a lo mismo", puntualizó.

Actualmente, la legislación permite que las mujeres que se encuentran privadas de libertad puedan cuidar personalmente a sus hijos al interior de la cárcel hasta que cumplan los dos años de edad. Luego, el menor debe pasar al cuidado de su familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter