Incertidumbre por futuro de menores internos ante eventual cierre de Cread Playa Ancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medios nacionales informan que el Ministerio de Justicia resolvió clausurar el Cread de Playa Ancha, que cuenta con 80 niños bajo su custodia.

Funcionarios del recinto acusan que no han sido informados.

Incertidumbre por futuro de menores internos ante eventual cierre de Cread Playa Ancha
 ATON (Referencial)

"Nuevamente el Estado se lava las manos", fustigaron los funcionarios del centro.

Llévatelo:

Incertidumbre existe sobre el futuro de los 80 menores internos del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dependiente del Sename, luego de que medios nacionales informaran su eventual cierre.

De acuerdo a lo que informa hoy El Mercurio, el Ministerio de Justicia resolvió cerrar, a más tardar el 10 de marzo próximo, el recinto, por vulneración de los derechos de los menores a través, entre otros hechos, de maltrato físico y psicológico.

El vocero de los funcionarios del centro, Jorge Borreda, aseguró desconocer "si la medida es el cierre del Cread, si van a reubicar a los niños, a los trabajadores (...) o si la medida en general va a estar ligada a generar más centros (...) no tenemos ningún tipo de información al respecto, sólo lo que ha salido en la prensa".

"Encontramos lamentable tener que enterarnos por la prensa de esto, porque para nosotros no es una solución", lamentó, fustigando que "nuevamente el Estado de Chile se lava las manos generando un cierre".

"Los niños corren peligro en el centro"

Uno de los principales actores en medio de las denuncias de vulneración de derechos fue el ex director regional del Sename Esteban Elórtegui, quien indicó que fue la misma Corte de Apelaciones de Valparaíso la que confirmó los maltratos y recordó que fue él el que solicitó diligencias y ordenó medidas -antes de ser destituido en 2016- que aún están en proceso de cumplimiento.

"Se desarrollaron una serie de acciones, desde sumarios, denuncias en el Ministerio Público, querellas, traslado de niños, suspensiones y destituciones de funcionarios. Posteriormente, cuando salí, con la Corporación La Matriz nos querellamos, interpusimos un recurso en la Corte de Apelaciones, recurso que fue acogido, (y solicitamos) medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisamente para que los niños salgan de ahí porque corren peligro", precisó.

Apuntó además que en el caso "hay cinco querellas, del senador (Francisco) Chahuán, del Instituto Nacional de Derechos Humanos", entre otros".

El centro, que data de 1930 -cuando era conocido como "Casa de Menores"-, llegó a tener casi 130 menores infractores de ley en riesgo social en 2013, número que debió ser reducido a fin de resguardar la integridad de estos, a la vez que se realizaron reuniones entre funcionarios del Cread y directivos del Ministerio de Justicia.

No obstante, las denuncias por abusos sexuales y físicos en el lugar a niños de temprana edad continuaron, lo que motivó que una comisión de la ONU visitara en enero pasado el recinto verificando la falta de infraestructura y condiciones mínimas para el cumplimiento de las funciones.

Por el momento, tras ser consultado, desde el Sename respondieron que no está confirmado aún el cierre del recinto.

El futuro de los 80 niños del Sename

Según el Ministerio de Justicia, se va a evaluar el egreso de los menores con las familias o adultos responsables que los custodien y derivar a los niños que vienen se otras regiones a sus respectivas zonas. 

Por su parte, aún no se define el futuro de los funcionarios del centro, sobre todo quienes están ligados a investigaciones por maltratos, si seguir el Sename.

Finalmente, este lunes se espera que la Dirección del Sename se reuna para analizar la posible creación de tres centros en Valparaíso, uno de niñas y dos para niños.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter