Incidentes en centro del Sename de Playa Ancha movilizaron a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de menores manipuló un cilindro de gas licuado de petróleo.

Según la Fiscalía, hubo consumo de este gas como droga.

Incidentes en centro del Sename de Playa Ancha movilizaron a Carabineros
 Claudio Ayala, @55_david

En este momento la situación está normalizada.

Llévatelo:

Incidentes en el Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (Cread) de Playa Ancha movilizaron a personal de Carabineros y de Bomberos durante la noche del miércoles.

Un grupo de cuatro menores protagonizó desórdenes al interior del recinto administrado por el Sename, los cuales manipularon un cilindro de gas licuado de petróleo.

Además, robaron especies desde un container en ese lugar usando armas hechizas.

El fiscal José Antonio Uribe confirmó que "cuatro jóvenes tomaron un cilindro de gas desde el sector de la cocina, empezaron a consumir gas, a causar disturbios en el interior, a afectar algunos elementos materiales. Unos minutos atrás se logró reducir al último de los jóvenes, de 17 años, que fue trasladado a la Asistencia Pública".

El teniente de Bomberos Valparaíso, Bastián Aliaga, detalló a Cooperativa que "el primer informe recibido se trataba de una posible fuga de gas licuado desde cilindros manipulados por terceros y al llegar al lugar se nos informó de jóvenes que habrían trepado un muro. Pudimos constatar que los menores estaban bajando desde el lugar con ayuda de Carabineros y por sus medios".

"Si bien no hubo presencia clara del gas, sí hubo una manipulación de un cilindro de 45 kilos que se encontraba almacenado al interior de una bodega, el cual extrajeron estos menores y procedieron a manipularlo a través de una válvula que se encontraba semiabierta", indicó.

En este momento la situación está normalizada.

Funcionarios piden ayuda a nivel central

No es el primer incidente registrado en este recinto, siendo los más recientes el intento de fuga de una menor que quedó atrapada entre dos muros el lunes 10 de julio y el hallazgo de una niña que había huido hace un mes y medio y que estaba viviendo en la calle.

Incluso, el Cread de Playa Ancha tiene 11 funcionarios destituidos por vulneración de derechos, más de 12 suspendidos por maltrato grave y también su directora (s) por encubrir maltrato.

Luis Cortés, presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename (Anfur), comentó que "estos chicos en su mayoría vienen con consumo de drogas desde afuera y ellos utilizan alguna cañería que han roto para consumir, eso es detectado. Se han cambiado, se han hecho todas las reparaciones, hay empresas constructoras trabajando en esas reparaciones".

"De alguna manera tendrá el Servicio que hacerse cargo de la responsabilidad que tenemos de proteger a estos niños. Hemos hecho todos los avisos al Servicio a nivel nacional para que efectivamente nos ayuden a solucionar este tema", dijo.

Mientras que el director regional (S) del Sename, Rachid Alay, dijo que "anoche se produjeron desórdenes por parte de algunos adolescentes que intentaron hacer un abandono subiendo a los techos, después de inhalar y consumir gas".

"Como Sename queremos decir que la presencia de Bomberos, Carabineros en el sector fue una acción coordinada junto con la Gobernación y la Seremi de Justicia con tal de dar una respuesta ágil y oportuna a situaciones que tienen que ver con los abandonos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter