Informe final divide a integrantes de la comisión investigadora Sename II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto critica a los ex ministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco y pide un sumario a la actual directora, Solange Huerta.

Sin embargo, según el presidente de la instancia, Ramón Farías, aún "no hay un acuerdo en torno a las responsabilidades con nombre y apellido".

Informe final divide a integrantes de la comisión investigadora Sename II
 ATON

"Los partidos de la derecha y de la Nueva Mayoría no están de acuerdo", afirma el independiente René Saffirio.

Llévatelo:

El texto final de la comisión investigadora Sename II estaba concordado por parlamentarios oficialistas y de oposición y se debía votar el lunes, pero los aspectos centrales quedaron pendientes para mañana miércoles.

Según trascendió, hubo gestiones del Gobierno con parlamentarios de la Nueva Mayoría para suavizar el documento, que toca directamente a altos funcionarios. 

Así, y aunque él mismo estuvo coordinando el informe, el presidente de la instancia, el PPD Ramón Farías, evitó decir que el texto aprobado ya en general reprocha duramente al ex ministro de Justicia José Antonio Gómez por dilatar la reforma al Sename y a su sucesora, Javiera Blanco, la acusa de un actuar negligente.

Como algunos parlamentarios pidieron votaciones separadas de ciertos párrafos específicos, Farías aclaró que aún no hay informe definitivo: "Yo no voy a aprobar un informe donde no haya personas concretas que son responsables de lo que ha ocurrido", dijo.

"Hoy día no hay un acuerdo en torno a las responsabilidades con nombre y apellido. El Estado tiene una responsabilidad y nosotros vamos a resolver, de aquí al miércoles, cuáles son aquellas personas que tienen una responsabilidad concreta", afirmó el parlamentario.

"Violación sistemática a los derechos humanos"

El documento con el que trabaja la comisión investigadora acusa una actitud negligente e irresponsable de la ex directora del Sename Marcela Labraña tras la muerte de la niña Lissette Villa, y pide a Contraloría un sumario a la actual directora, Solange Huerta, quien asumió en julio del año pasado.

Desde la oposición la diputada UDI Claudia Nogueira admitió, sin embargo, que esas conclusiones pueden cambiar: "Indudablemente que contiene responsabilidades enunciadas específicamente, como en el caso de Solange Huerta y de la solicitud que se haga un sumario administrativo con respecto a la ineficiencia con que se han desarrollado los avances que se esperaban con respecto al Sename", pero "eso va a ser materia de una nueva discusión".

Más allá de lo anterior, la parlamentaria gremialista destaca que "éste es un informe que se ha trabajado en forma consensuada por mucho tiempo con los asesores y con los propios diputados para llegar a un informe que dé cuenta de que el Estado de Chile ha violado sistemáticamente los derechos humanos de nuestros niños más vulnerados".

"Derecha y Nueva Mayoría no están de acuerdo"

El diputado independiente René Saffirio, uno de los impulsores de esta comisión investigadora, intentó explicar por qué no se votó el documento en su totalidad: "Hay un problema político entre los partidos de la derecha y de la Nueva Mayoría".

"No están de acuerdo en la propuesta que ellos mismos propusieron a la comisión y yienen que rectificar algunos conceptos, pero hay que pedirles explicaciones a ellos. Yo presenté mi propio texto", dijo Saffirio, ex militante democratacristiano.

Después de que la comisión trate de llegar a un nuevo acuerdo sobre el informe será la Sala de la Cámara Baja la que deberá pronunciarse en definitiva..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter