Niños del Sename aprovecharon toma de funcionarios para fugarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jóvenes se subieron al techo del Cread Galvarino para escaparse.

Los trabajadores están movilizados acusando falta de mejoras.

Niños del Sename aprovecharon toma de funcionarios para fugarse
 ATON

Los jóvenes fueron encontrados por Carabineros.

Llévatelo:

Los funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino dependiente del Sename, ubicado en la comuna de Santiago, se tomaron el recinto acusando a la dirección nacional de no haber garantizado las mejoras para su funcionamiento.

En medio de esta situación, dos menores se subieron al techo del centro y escaparon por un sector que estaba abierto debido a obras.

Los trabajadores salieron en búsqueda de los jóvenes y finalmente Carabineros dio con su paradero, regresándolos al recinto.

Entre las otras razones de los funcionarios para esta movilización están la falta de personal de trato de directo con los menores, personal de salud médico, enfermeras y siquiatras, comprometidas por las autoridades tras la muerte de Lissette Villa.

Héctor Olivi, dirigente de los funcionarios movilizados, indicó que "ustedes han visto que en esta última semana han habido niños en los techos de este centro, colocando en grave peligro su integridad física. Hemos tenido situaciones complejas al interior del centro y eso se debe puntualmente a que el Servicio ha sido incapaz de colocar los funcionarios que necesita el centro para atención óptima de nuestros niños".

"Tenemos un educador por casa, cuando debieran haber tres educadores por cada casa", añadió, explicando que actualmente hay 70 niños en el centro.

La toma es por periodo indefinido.

Respuesta del Sename

Desde el Sename, la directora regional María José Montero dijo que "durante este año se ha abierto concurso público para 11 educadores de trato directo adicional al Cread Galvarino, siete de los cuales se encuentran en concurso, dos fueron declarados desiertos y cuatro ya se encuentran al interior del centro cumpliendo funciones".

"Entre el año pasado y este año se invirtieron 24 millones de pesos en reparación de baños, 100 millones de pesos en reparación de salas especializadas, de patios y se invirtió en menaje y en ropa de cama, y la última inversión grande fue por 600 millones de pesos, que se está realizando en estos momentos al interior del centro para reparar la totalidad de la infraestructura del centro, reparar el cierre perimetral para evitar las posibilidades de que los jóvenes salgan del centro", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter