"No me preguntes más": Así es la ley que evita revictimizar a niños víctimas de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La grabación del testimonio del menor se facilitará en las etapas de investigación y en la judicial.

La Presidenta Bachelet promulgó hoy la ley que establece que se realice la grabación de una entrevista en video a las víctimas y testigos.

 ATON

El proyecto establece que se realice la grabación de una entrevista en video a las víctimas y testigos de abuso sexual.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 21.057, conocida como "No me pregunten más", que busca terminar con la revictimización de niñas y niños testigos o víctimas de abuso sexual.

Hasta ahora, en el sistema penal chileno, estos menores son sometidos a varios interrogatorios, lo que cambiará tras la promulgación de esta iniciativa.

Dentro de sus novedades, el proyecto establece que se realice la grabación de una entrevista en video a las víctimas y testigos de abuso sexual, la que se utilizará durante todo el proceso de investigación.

"La victimización secundaria se produce por la multiplicidad de declaraciones tomadas por diversas personas, es decir, un circuito donde el niño, niña o adolescente debe repetir y repetir la experiencia traumática sin que ello garantice mayor éxito en el proceso investigativo o judicial", dijo en la oportunidad la Presidenta Michelle Bachelet.

"Este proyecto es una respuesta concreta a esta situación que unánimemente como sociedad consideramos como inaceptable y donde como Estado en su conjunto buscamos revertir", añadió la Mandataria.

Esta iniciativa implica la construcción de cinco salas y la capacitación de 42 entrevistadores, los que solamente podrán ser miembros de Carabineros, la PDI o el Ministerio Público, salvo los fiscales que estén a cargo de este tipo de causas.

Cómo se implementará la ley

La nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: durante la etapa de investigación del delito y en la etapa judicial.

Los registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que la víctima menor de edad deba comparecer en dos o más ocasiones, como ocurre hoy.

La medida se implementará en tres etapas: la primera entrará en vigencia transcurridos seis meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento. Comprenderá las regiones XV, I, II, VII, XI y XII. Implica 2.600 ingresos, y requiere la construcción de 5 salas y la capacitación de 42 entrevistadores.

La segunda entrará en vigencia transcurridos 18 meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento en cuestión, y comprenderá las regiones III, IV, VIII, IX y XIV. Esta etapa significa 4.000 nuevos ingresos, y requiere la construcción de 21 salas y la capacitación de 74 entrevistadores.

La tercera entrará en vigencia transcurridos 24 meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento, y comprenderá las regiones V, VI, X y Metropolitana. Esta etapa significa 10.300 nuevos ingresos, y requiere la construcción de 12 salas y la capacitación de 113 entrevistadores.

En el caso de la entrevista investigativa esta será realizada por un entrevistador designado por el fiscal, en un espacio físico especialmente acondicionado para ello.

Respecto de la declaración judicial, el sistema propuesto contempla que el niño, niña o adolescente preste su declaración en una sala distinta de aquella en que se encuentran los intervinientes. Estará sólo con su intermediario, quien le formulará las preguntas solicitadas en la sala de una manera adecuada.

Testimonio de víctimas

Claudia Guerrero, presidenta de la Fundación "No + Abusos", vivió en carne propia el sufrimiento de sus hijas, víctimas de abuso sexual.

Dijo que tiene esperanzas en esta nueva ley que entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial y que en su primera etapa contempla las regiones de Arica, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

"Me preguntaban cómo decirle a las mamás que denuncien si saben a lo que se van a exponer los niños. Yo me lo cuestioné después que estuve tres años con mis niñas, que han pasado cinco años y todavía no pueden volver al colegio, que tienen miedo de salir, que tuvimos que cambiarnos de ciudad para poder vivir tranquilos, entonces yo también me lo cuestioné, pero con esta ley nosotros vamos a poder decirle a la gente que denuncie porque van a tener un sistema que va a proteger a sus niños y que los va a cuidar", dijo.

La promulgación de esta ley llega justo cuando se conocen datos del Ministerio Público que mostraron el aumento en las denuncias de abuso sexual, 12 mil entre 2012 y 2016, y también por los casos de abuso en los colegios Maristas, que fueron ocultados por la Congregación, los que en su mayoría no podrán ser perseguidos penalmente por el tiempo transcurrido.

Ante esto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que es necesario aprobar el proyecto de ley que termina con la prescripción de estos delitos.

"La política en materia de menores en Chile está fracasada al igual que su institucionalidad y ello solo lo vamos a remediar una vez que logremos aprobar la nueva institucionalidad", manifestó el secretario de Estado.

"Hay un proyecto de ley que está en tramitación en el Parlamento que declara la imprescriptibilidad de los delitos de orden sexual, particularmente cuando se trata de menores y hay que esperar que los representantes de la soberanía popular resuelvan sobre el particular", añadió el ministro Campos.

Se estima que la implementación del sistema de videograbación de esta nueva ley en todo el territorio nacional tardará al menos 24 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter