Nueva directora del Sename no puede asumir el cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Susana Tonda, ex directora ejecutiva del Hogar de Cristo, no posee la nacionalidad chilena.

Mientras realiza el trámite se desempeñará como asesora presidencial en materias de infancia.

Nueva directora del Sename no puede asumir el cargo
 ATON (Referencial)

Tonda lleva 50 años de residencia en Chile.

Llévatelo:

La nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, no puede asumir el cargo debido a que no posee nacionalidad chilena.

La ciudadana argentina y ex directora ejecutiva del Hogar de Cristo, que lleva 50 años de residencia en Chile, fue elegida por el Presidente Sebastián Piñera para asumir la dirección del Sename y suceder a Solange Huerta.

Sin embargo, aún no obtiene la nacionalidad chilena y ese trámite, que comenzará a desarrollarlo este lunes, tardará alrededor de una semana, informó La Tercera.

A la espera de que esto se concrete, Tonda "ejercerá de inmediato la asesoría presidencial en materias de infancia", detalló en un comunicado la Dirección de Prensa de la Presidencia.

El jefe jurídico del Sename, Osvaldo Soto, se mantendrá en la dirección de manera subrogante.

Tonda, de 63 años, se ha desempeñado en altos cargos en empresas como Bancard, Banefe y la aerolínea Lan.

En el intertanto

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que tendrán una reunión de trabajo con Tonda este martes sobre las medidas anunciadas el domingo y otras preocupaciones de la cartera.

"Entendemos que hay aquí una serie bastante completa de actividades a desarrollar mientras la nueva directora no termine la solución del problema que ha impedido que ella asuma hoy", explicó.

"Hay muchas medidas que se van a adoptar: una es la que dice relación con el sistema de reinserción juvenil, que se va a tramitar en el Senado, a ese proyecto se le han introducido una serie de modificaciones; en el otro proyecto (el que dice relación con niños vulenrados en sus derechos), se va a revisar en su integridad".

Harboe: No perdamos tiempo elaborando un proyecto nuevo

La oposición, representada por los senadores Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), acusó recibo este lunes del Acuerdo por la Infancia, pero solicitó que se gestione sobre el proyecto que ya existe en la Cámara Alta.

"Tenemos un proyecto de ley y no hay que inventar la pólvora ni perder el tiempo en elaborar uno nuevo", sentenció Harboe.

El senador recordó que dicha iniciativa ya fue aprobada de forma unánime e incluso contó con votos a favor de Alberto Espina, Baldo Prokurica y Hernán Larraín, actuales titulares de Defensa, Minería y Justicia, respectivamente.

En tanto, el senador De Urresti remarcó que este proyecto centrado en los menores infractores de ley estipula "financiamiento de 90 mil millones, especialistas, un procedimiento moderno".

"Ese proyecto está avanzado, por lo menos lo que significa un año en su tramitación. Recogemos su opinión, discusión inmediata para este proyecto, poder verlo en Sala con las adecuaciones que un nuevo Gobierno quiera hacer. Si nosotros nos aplicamos y el Gobierno acoge este planteamiento, dentro del primer semestre podemos estar celebrando la creación de este servicio", añadió.

Además, el proyecto cuenta con el respaldo de estudios académicos y ya considera especialistas en la remodelación del Sename.

Funcionarios: "Queremos que las cosas se hagan bien"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, apuntó que "queremos que las cosas se hagan bien, sabemos que el proyecto de protección tiene hartas indicaciones, incluso algunos han dicho que es un proyecto súper malo".

"Nosotros tenemos súper claro que el proyecto, a lo mejor, requiere algunas indicaciones. A nosotros nos preocupa que salga un proyecto malo y después estemos lamentándonos en el camino", agregó la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter