Observatorio para la Confianza pidió al Estado indagar situación de Cread Pudahuel del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 300 niños han abandonado el recinto en los últimos 20 meses.

"Algo está pasando en ese centro", dijo Gabriel Guzmán en El Diario de Cooperativa.

Observatorio para la Confianza pidió al Estado indagar situación de Cread Pudahuel del Sename
 Cooperativa.cl

Unos 15 menores al mes abandonan el recinto de Pudahuel.

Llévatelo:

El director del Observatorio para la Confianza, Gabriel Guzmán, comentó la complicada situación que se registra desde hace un tiempo en el Cread de Pudahuel del Sename, el cual fue abandonado por 302 niños en los últimos 20 meses y cuyos paraderos se desconocen.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el representante de la entidad que dio a conocer estos datos llamó al Estado a investigar este tema.

"Como Fundación para la Confianza hicimos una denuncia a la Fiscalía de Pudahuel con tal de que el Ministerio Público investigue el tema, porque los propios relatos de los niños son bastante graves y en ese sentido exigimos que el Estado investigue el tema, aclare la situación y vea qué está pasando con funcionarios y con la dinámica del centro que pueda estar poniendo en peligro a los niños que constantemente puedan ingresar al centro o que ya están", dijo Guzmán.

Según explicó, se trata de un centro de protección para los menores, con capacidad para casi 200 niños, pero de condiciones "bien carcelarias", cuando "deberíamos estar avanzando hacia otro tipo de residencia", más "familiares", con unas 10 plazas.

"Muchos de estos niños (que han abandonado el recinto) ahora están deambulando por el centro de Santiago, muchos salen del Cread Pudahuel, algunos vuelven, después vuelven a salir. Lo contradictorio allí es que los propios niños prefieren salir del Cread Pudahuel y vivir en situación de calle a estar en un centro", planteó.

"Son niños que estaban bajo una medida de protección", recalcó Guzmán, quien enfatizó que "estamos frente a una situación gravísima o de riesgo en el Cread Pudahuel del Sename".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter