ONG descartó intencionalidad política en querella contra Bachelet por muertes en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Odnave, César Flores, detalló esta acción judicial que espera ser acogida por la Justicia.

ONG descartó intencionalidad política en querella contra Bachelet por muertes en el Sename
 ATON

La ONG Odnave presentó una querella contra la ex Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El presidente de la ONG de Defensa de los Niños y Ancianos Vulnerados por el Estado (Odnave), César Flores, se refirió a la querella que presentó la entidad la semana pasada en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet y todos quienes resulten responsables por la muerte de 1.313 niños y adolescentes en centros del Sename.

La querella, que incluye los delitos de homicidios calificados, homicidios simples, violaciones impropias, abusos sexuales, torturas, aplicación de tormentos y otros delitos que configuran crímenes de lesa humanidad contra menores de edad, aún está a la espera de ser acogida por la justicia ya que está cumpliendo trámites legales luego de la inhabilitación de una jueza por tener vínculos con parientes que han tenido algún tipo de trabajo en centros del Sename.

Flores descartó que en este recurso judicial exista algún tipo de intencionalidad política y explicó que va dirigida contra Bachelet y no contra el Presidente Piñera ya que todos los registros públicos de las situaciones que se vivieron en el Sename fueron en los años en que la ex Mandataria estaba a cargo del país.

"Esta querella no tiene ningún fin político de fondo. Si bien es cierto la querellada se identifica con un sector político determinado, lo que realmente se busca es la reparación de todos los crímenes de lesa humanidad que se han cometido. Lamentablemente el Estado chileno ha actuado con la más alta indiferencia frente a los peores abusos que se han cometido", dijo César Flores.

"Fue en el periodo de la Presidenta Bachelet donde se hicieron públicos, en consecuencia lo que se busca no es perseguir a Michelle Bachelet por ser Michelle Bachelet, sino por lo que ella hizo", añadió.

La querella contra Bachelet:

Esta querella se da en un contexto adelantado por el fiscal Marcos Emilfork, que indaga lo ocurrido en el Sename. Una de esas aristas es el uso de los dineros en el Ministerio de Justicia del Programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar).

En esa línea, el persecutor manifestó la posibilidad que en los próximos días sean citados a declarar dos ex ministros de Justicia de Bachelet: José Antonio Gómez y Javiera Blanco, ambos en calidad de imputados.

Defensora de la Niñez pidió información por cierre de Cread

En tanto, tras el anuncio del cierre del Cread de Playa Ancha de Valparaíso por parte del Presidente Piñera, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que esperaba que el Mandatario anunciara que ya estaba cerrado, no que lo iba a cerrar sin dar fechas.

"También es relevante entender que esto no solo tiene que pasar por un cambio de casa de los niños que están ahí, sino por la necesidad de evaluar las condiciones de esos niños, de determinar si es que ellos necesitan efectivamente mantenerse en esa situación de internación y de, por tanto, integrar sus necesidades en esta nueva estructura a la que van a ser destinados. Eso no se ha producido", dijo Muñoz.

"He solicitado información respecto a cuál es el plan de acción específico para poder trasladar a los niños que se encuentran en ese lugar y espero que por tanto desde ahí no sea solo un cambio de lugar", añadió.

El proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez, que reemplazará la mitad de las funciones del Sename, ya que habrá otro organismo que se encargará de los adolescentes infractores de ley, se enviará este lunes al Congreso, aunque se desconoce por ahora con qué nivel de urgencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter