Padres guardadores acusan que el Sename ignoró su deseo de adoptar a un niño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia Ruiz Araos dice que postuló conforme a la ley, pero esto no se informó al tribunal correspondiente.

Padres guardadores acusan que el Sename ignoró su deseo de adoptar a un niño
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Tras cuatro acciones judiciales la Corte de Apelaciones de Concepción determinó que, por el momento, el menor siga con los Ruiz.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción dictó una orden de no innovar a favor de unos padres guardadores que buscan adoptar a un niño de dos años. 

El tribunal de alzada falló a favor de la familia Ruiz Araos, de Chiguayante, pero sólo a la quinta ocasión en que recurrieron a la Justicia.

Ellos acusan que el proceso de adopción del menor se abrió el 4 de diciembre de 2018 y ellos postularon el 7 de diciembre, perfectamente dentro del plazo, pero el Sename no informó al tribunal de familia correspondiente de su gestión. Exigen que el motivo de este "olvido" sea investigado por la Justicia.

Pese a las dificultades, Fabio Ruiz dijo que, de momento, en la familia están "felices con la noticia que dio la Corte de Apelaciones".

"Estamos muy contentos, ya habíamos presentado cuatro órdenes de no innovar y no se había dado ninguna. Por fin el tribunal actuó con criterio y realmente se dio lo que todo el mundo y la ley establecen, que es el bienestar superior de nuestro hijo", planteó.

La decisión tomada por la Corte de Apelaciones se mantendrá hasta que el proceso se dé por subsanado en el Tribunal de Familia respectivo. 

De momento, el niño seguirá con sus padres guardadores, pero la recién asumida directora regional del Sename Biobío, Ximena Morgan, reconoció que "cuando hay cualquier tipo de situación así, daña la institucionalidad, definitivamente".

"Aquí lo que importa es el bien superior del niño. En ese sentido, el tema está en tribunales para que se tome la decisión final, y nuestra labor es la de participar otorgando todos los antecedentes para que se tome la mejor decisión posible", planteó Morgan.

"Obviamente la urgencia es dar respuesta a las solicitudes de información que se requieren para que se pueda tener la decisión a tiempo. Yo creo que es importante que esto no se dilate demasiado", sentenció la directora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter