Piñera emplazó a Bachelet a pronunciarse sobre el rechazo del informe Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos dijo que el fracaso del texto en el Congreso implica "no tener a los niños en el corazón de nuestras prioridades".

El ministro de Justicia acusó intento de "politización" del tema por parte de la derecha.

Piñera emplazó a Bachelet a pronunciarse sobre el rechazo del informe Sename
 ATON

Piñera se refirió a la polémica por el rechazo al informe de la comisión investigadora del caso Sename, detrás del cual algunos ven "blindaje" a la ex ministra Javiera Blanco.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, emplazó a Michelle Bachelet a dar cuenta sobre el rechazo -ayer, en la Cámara de Diputados- del informe de la comisión investigadora del Sename II, que sugería "negligencia" de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

Desde la derecha se interpretó este rechazo como una forma de blindar a la ex ministra Blanco, amiga de la Presidenta Bachelet.

"Lo que ocurrió ayer es extraordinariamente grave, es no tener a los niños en el corazón de nuestras prioridades, y por eso quisiera pedirle a la Presidenta Bachelet que se pronuncie respecto del triste espectáculo que vimos ayer. y también a los candidatos presidenciales", dijo Piñera esta mañana.

Ministro de Justicia acusa politización

El ministro de Justicia, Jaime Campos, realizó hoy una larga explicación sobre aspectos que no fueron tomados en cuenta por los parlamentarios a la hora de elaborar el informe Sename y, además, lamentó que se politice el caso.

Reflexionó que, de aquí en adelante, será complejo poder sacar las ocho iniciativas legales del área que ha presentado el Ejecutivo. Además, expresó molestia por las declaraciones de Sebastián Piñera en cuanto a las propuestas que se esperan que concrete en caso de volver a La Moneda, y lo citó como uno de los ejemplos de cómo la derecha está politizando el tema.

"Es politizar, partidizar y presidencializar este tema. Yo también me podría dar un gusto, si quisiese caer en ese juego tan directo. Perfectamente le podría decir: ¿Señor Piñera y qué hizo usted por los menores en Chile durante los cuatro años que fue Presidente?", dijo el ministro.

Imagen foto_00000015
"Señor Piñera, ¿qué hizo usted por los menores en Chile durante los cuatro años que fue Presidente?", dijo el ministro Campos. (Foto: ATON)

"Voy a presentar un proyecto de ley para dividir el Sename", parafraseó: "Pero si el proyecto ya lo enviamos al Congreso, eso es caer en la política pequeña", añadió Campos, señalando que la iniciativa que, en dicho sentido, presentó Piñera, "ni siquiera tenía presupuesto"

El titular de Justicia aseguró que estos casos del Sename son incomparables con las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura, pues "son cosas muy distintas y la derecha lo está utilizando también como tema".

Huerta llamó a aprobar proyectos para el Sename

El ministro estuvo acompañado por la directora del Sename, Solange Huerta, quien llamó a aprobar con celeridad las iniciativas legales de protección de la infancia, aunque sostuvo que, en paralelo, el organismo ha estado avanzando en varias medidas administrativas,.

No obstante, llegará un momento en que se necesita un colchón legal de respaldo y, por ello, la importancia de la aprobación de las propuestas del Gobierno para reformar el sistema.

"Hemos estado trabajando y lo hemos dicho así en este periodo de transición, porque no bastan los proyectos de ley para que la realidad se modifique, también se requiere trabajar desde ya para que, cuando tengamos los nuevos servicios, tengan un mejor terreno donde funcionar los nuevos proyectos de ley, pero el llamado es trabajar en forma conjunta y con una mirada de política pública, entendiendo que se requiere la voluntad de todos los sectores del país", manifestó.

Farías: Entregaron una pauta para votar en contra

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la comisión investigadora del Sename II, único en el oficialismo que votó a favor del informe que él mismo redactó, apuntó a varios ministros como responsables del "lobby espantoso" que denunció en la víspera: la vocera Paula Narváez, la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual; el de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

"Me da mucha pena que nos hayan entregado una pauta para votar en contra y en esa pauta había puntos que habían sido sacados del informe. El ministro Eyzaguirre, que estuvo ayer en la bancada, estaba obviamente distribuyendo (la pauta), y se le preguntó si acaso tenía que ver con Javiera Blanco y el ministro en esa reunión respondió que el informe estaba mal hecho", aseveró Farías.

"Fue un diálogo áspero, evidentemente que sí. ¿Como quieren que sea suave, frente a un ministro que pide que se rechace un informe que deja en la indefensión a los niños del Sename?", añadió el parlamentario.

El aludido ministro Eyzaguirre evitó profundizar en el tema: "Aquí somos todos responsables", dijo el secretario de Estado sobre la presencia de ministros en el Congreso antes de la votación del informe, añadiendo que "los temas de cómo se ha manejado el Gobierno les pediría que lo vean con la señora vocera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter