Piñera firmó proyecto sobre infancia y criticó a partidos por restarse de comisión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario defendió la instancia manifestando que "no desmerece al Congreso".

"Le pido al Partido Comunista, al Partido Socialista, que recapaciten", aseguró.

Piñera firmó proyecto sobre infancia y criticó a partidos por restarse de comisión
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto que aumenta las subvenciones en 25 por ciento a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En su discurso en la Fundación Protectora de la Infancia, el Mandatario respondió a los cuestionamientos a la "comisión de infancia", que aborda -fuera del Congreso y en una lógica de "acuerdos nacionales"- las necesidades y urgencias de dicho sector, criticando que partidos de oposición se restaran de la instancia.

Piñera defendió la comisión, afirmando que "eso no desmerece al Congreso; todo lo contrario, eso refleja respeto por el Congreso, de llevar buenos proyectos de ley para que incluso puedan ser mejorados".

"Yo entiendo que la política es dura, hay confrontación, pero uno piensa que en algunos casos, especialmente cuando se trata de nuestros niños, podemos dejar de lado nuestros intereses partidistas", añadió.

El Mandatario sostuvo que "no puedo imaginar que un parlamentario se niegue a colaborar para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y, especialmente, los más vulnerables y los más vulnerados y, por tanto, tengo plena confianza en que este proyecto, igual como muchas otras medidas que tomaremos, van a contar con un apoyo mayoritario, entusiasta y oportuno del Congreso".

"Y quiero aclarar. Esta iniciativa de un nuevo trato con nuestros niños va a significar proyectos de ley que, por supuesto, van a ser discutidos en el Congreso, pero eso no obsta a que podamos mejorar el proceso prelegislativo buscando aportes, contribuciones", agregó el Jefe de Estado.

Piñera recalcó que "eso no desmerece al Congreso y, por esa razón, yo, a pesar que he leído las declaraciones, le pido al Partido Comunista, al Partido Socialista, que recapaciten. Las puertas van a estar abiertas para que ellos puedan incorporarse a una iniciativa tan hermosa, tan necesaria, tan urgente y que interpreta tan fielmente el espíritu de los chilenos, como es un nuevo trato con nuestros niños".

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), se restó de la comisión, instancia a la que sí asistieron los diputados Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Natalia Castillo (Revolución Democrática) como representantes del Frente Amplio, recibiendo críticas de Pamela Jiles, quien preside la Comisión de Familia de la Cámara Baja.

Ossandón: No creo que Bachelet esté contenta de que hoy se estén restando

Mientras que el senador Manuel José Ossandón (RN), integrante de la "comisión por la infancia", acusó "mala leche nomás" de quienes se restaron de la instancia.

"La Presidenta Bachelet hizo un tremendo empeño y puso el tema sobre el tapete con mucha fuerza, y eso hay que agradecérselo, pero no creo que la Presidenta Bachelet esté contenta de que sus soldados hoy día se estén restando de lo que ella planteó, así que yo les diría a mis amigos del Partido Socialista y del Partido Comunista que no hagan la del picado, de llevarse la pelota para la casa, sino que participen del partido, porque, si no, van a quedar fuera: lo vamos a hacer igual", aseveró.

El proyecto firmado este martes, un día después de la primera reunión de trabajo de la "comisión por la infancia", tiene suma urgencia, o sea, 15 días para tramitarse.

Se pretende modificar sólo el tope que establece la ley de los aportes a estos centros privados, con lo que subvención por niño -si se aprueba la iniciativa- podría llegar a 486 mil pesos este años y, al finalizar el Gobierno, a 778 mil pesos por niños.

Esto preocupa y es criticado desde ya por la oposición por la eficiencia y la gestión de los recursos en estos centros, donde el Sename va a tener que trabajar en protocolos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter