Pizarro acusa "lamentable oportunismo" en comisión investigadora Sename II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel DC criticó que el informe final planteara un reproche político a la ex ministra Javiera Blanco.

El texto también cuestiona a José Antonio Gómez, quien ni siquiera fue invitado a exponer.

Pizarro acusa
 ATON

Pizarro dijo que algunos en la Nueva Mayoría "contribuyen al juego que está haciendo la oposición".

Llévatelo:

El informe final de la comisión investigadora Sename II, acordado ayer por la instancia parlamentaria, señaló a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco como la principal responsable de la crisis de la institución.

Si bien el informe aún debe ser sometido a consideración de la Sala de la Cámara de Diputados, en la DC resintieron que, con votos de la Nueva Mayoría, se atribuyera a Blanco una "negligencia inexcusable" frente a los problemas del Servicio.

Pese a que la actual consejera del CDE no milita en la falange, su afinidad con el partido es públicamente conocida, por lo que la votación supone un nuevo elemento de tensión en el oficialismo.

Mientras Claudio Arriagada (DC), Ricardo Rincón (DC), Marcela Hernando (PRSD) y Luis Rocafull (PS) rechazaron párrafo del informe que acusa a Blanco, Camila Vallejo (PC), Ramón Farías (PPD) y René Saffirio (ex DC) sumaron sus votos a los de la oposición, decisión que fue criticada por el senador Jorge Pizarro.

"Malas quedan las relaciones, porque éste es un tema que se conversó antes y, como claramente hay un juego político de por medio, que algunos se presten para eso me parece de un oportunismo muy lamentable", dijo Pizarro.

"A lo único que contribuyen con eso es a caer en el juego que está haciendo la oposición con la cantidad enorme de comisiones investigadoras, que se hacen nada más como una forma de llamar la atención", agregó el ex timonel DC, quien en un momento del día de ayer ingresó a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que estaba viendo el proyecto de aborto en tres causales, para hablar con su presidente, el senador Felipe Harboe.

Ello pasó poco rato después de que el senador Pedro Araya, una vez que se supo del reproche político a Javiera Blanco respecto al Sename, se retiró de la sesión y no volvió más.

La situación del ministro Gómez

Una particularidad del trabajo de la comisión investigadora fue que también atribuyó una responsabilidad genérica al ex ministro de Justicia José Antonio Gómez (Partido Radical), en circunstancias de que nunca fue siquiera citado a declarar.

El presidente de la comisión, Ramón Farías, fue consultado por este tema, pero literalmente apuró el paso para irse sin dar una explicación clara: "Es que me tengo que ir".

"Lo que ocurrió fue que se incluyó dentro del informe lo que él manda (...) Todos los ministros de Justicia están puestos", comentó mientras se retiraba del Congreso.

La diputada RN Marcela Sabat admite que "pudo haber habido un error por parte de la Secretaría o de quienes estábamos en la comisión" por no haber citado a Gómez, pero indicó que "aquí hay hechos, y tienen que ver con más 11 informes de la Contraloría General de la República" y "con la demora de los proyectos para los que estamos solicitando urgencia en este mismo informe".

¿Qué viene?

¿Qué pasará ahora? El diputado independiente René Saffirio comentó que "si el acuerdo (de la comisión investigadora) es aprobado en ese texto por la Sala, las familias de las víctimas de violaciones de derechos humanos tienen la opción de demandar al Estado de Chile y hacer efectiva su responsabilidad".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter