Puerto Montt anunció creación de Oficina de Protección de la Familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca evitar casos como el de la pequeña Sophia, de un año y 11 meses, asesinada en el sector de Alerce.

La menor registraba 14 ingresos al Cesfam antes de su muerte, pero nadie advirtió sobre posibles maltratos.

Puerto Montt anunció creación de Oficina de Protección de la Familia
 ATON

Este jueves, el movimiento "Ley Sophia Chile" anunciará la conformación de una corporación sin fines de lucro para coordinar acciones a nivel nacional.

Llévatelo:

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció la creación de una Oficina de Protección de la Familia para evitar nuevos casos como el de la pequeña Sophia, la menor de un año y 11 meses que fue asesinada en el sector de Alerce y por el cual su padre, Francisco Ríos, se encuentra en prisión preventiva.

La determinación de la autoridad comunal se tomó luego que se conociera que la niña registraba 14 ingresos al Centro de Salud Familiar de Alerce antes de su muerte y, sin embargo, nadie advirtió posibles maltratos.

La medida implica modificar los protocolos de los Cesfam y SAPU de la comuna para que notifiquen cuando un niño o un adulto mayor se ausenten en reiteradas ocasiones a controles médicos programados, y visitar a las familias para verificar en qué condiciones se encuentran.

"Estamos hablando, por poner un ejemplo, de que ya después de las seis atenciones de un menor o un adulto mayor hay que ir a visitar a la familia para ver qué es lo que está sucediendo: si es simplemente parte de un resfrío común o bien es un problema más profundo, que tiene que ver con algo social", explicó el alcalde.

Se fortalece el movimiento "Ley Sophia"

En tanto, una de las voceras del movimiento "Ley Sophia Chile", Ximena Jofré, quien además integra el Consejo de Usuarios de la Salud de Alerce, apuntó que van a "exigir explicación (sobre) qué es lo que pasó ahí", en el caso de la niña.

"Nosotros como consejo, somos los que representamos a los usuarios de la salud primaria", indicó.

Este jueves el citado movimiento anunciará la conformación de una corporación sin fines de lucro para coordinar las acciones a desarrollar a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter